"para seguir avanzando"

La Junta reclama una Europa fuerte y rechaza una posible reducción de fondos

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha sido el encargado de cerrar el acto de conmemoración del Día de Europa celebrado en el IES Alfonso X El Sabio de Toledo

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado hoy que la región todavía necesita una Europa fuerte para seguir avanzando y ha manifestado su preocupación por una posible reducción de los fondos comunitarios.

Martínez Guijarro ha sido el encargado de cerrar el acto de conmemoración del Día de Europa celebrado en el Instituto de Educación Secundaria Alfonso X El Sabio, de Toledo, al que han asistido alumnos, profesores y representantes institucionales.

El vicepresidente primero de la Junta ha señalado que gran parte de las infraestructuras de España, y de Castilla-La Mancha, han sido financiadas gracias a programas de la Unión Europea y ha insistido en que se siguen necesitando para avanzar.

Ha manifestado que la región necesita una Europa fuerte, política y económicamente, para atender los retos que se siguen planteando, al tiempo que ha rechazado el proceso de desintegración que se ha iniciado con la salida del Reino Unido y las corrientes que existen en otros países contrarias a permanecer en la Unión.

Las imágenes de la celebración del Día de Europa en Toledo

Para Martínez Guijarro, es importante para regiones como Castilla-La Mancha seguir contando con la solidaridad europea y, en ese sentido, ha mostrado su preocupación por que el nuevo marco financiero pueda establecer una reducción de fondos que perjudicaría al sector agrario y al desarrollo rural.

Ha abogado por un presupuesto comunitario expansivo y que no dependa de la voluntad política de los gobiernos europeos.

El vicepresidente ha destacado el éxito de los programas europeos desarrollados en la región, sobre todo el Erasmus Plus que permite a los jóvenes estudiar en universidades europeas y que, según ha comentado, cada año posibilita a más de 600 estudiantes castellano-manchegos estudiar en otros países.

La Junta, ha continuado, tiene la intención de “seguir avanzando en la implicación” de los estudiantes con las instituciones europeas, para lo cual ha anunciado que se van a volver a convocar becas para la realización de prácticas en la oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas y en la Dirección General de Relaciones Institucionales.

Ha subrayado la intención de la UE de doblar el presupuesto destinado a Erasmus Plus
El representante del Instituto de la Juventud (Injuve), Ignacio Sola, ha destacado también los resultados del programa europeo Erasmus Plus, que contribuye a llevar el aprendizaje más allá de las escuelas y los espacios académicos e incide en la participación de los jóvenes en lo que les rodea, contradiciendo así “la imagen estereotipada” de una juventud despreocupada de todo.

Sola ha subrayado la intención de la Unión Europea de doblar el presupuesto destinado a la Erasmus Plus lo que facilitará la puesta en marcha de nuevas iniciativas relacionadas con el disfrute de un Interrail gratuito o la creación del cuerpo europeo de solidaridad.

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta, Virginia Marco, y el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, también han destacado la importancia de la Unión Europea y la participación de los jóvenes en sus programas.

Tres alumnos y un profesor del instituto Alfonso X El Sabio que han participado en programas de intercambio con otros países han relatado lo positiva que ha sido su experiencia y cómo les ha cambiado sus vidas y abierto posibilidades.

Durante el acto de conmemoración del Día de Europa, amenizado con un quinteto de clarinete, el vicepresidente de la Junta ha entregado el premio a los alumnos del Instituto Los Olmos, de Albacete, que han realizado el mejor vídeo de la región sobre ese tema, titulado con el juego de palabras “Rap to de Europa”.

Martínez Guijarro ha tenido unas palabras de recuerdo y homenaje al “paisano que más trabajó por que España se incorporara a la UE y padre del Erasmus”, el ciudadrealeño ya fallecido Manuel Marín.