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viernes, 19 de abril de 2024
La Guardia Civil previene contra todo tipo de delitos en Internet
Imagen de archivo de la Guardia Civil confiscando material de contenido pedófilo en Internet.
Hay muchas formas de ser timado en la red - 20 abril 2018 - Toledo

La Guardia Civil de Castilla-Mancha, en un comunicado, ha dado una larga serie de consejos para no sufrir estafas a través de Internet, teniendo en cuenta su uso en todo el mundo y lo muy expuesta que está la gente a engaños, abusos y delitos.

En relación al vendedor

1. Es conveniente comprar en sitios contrastados y con acreditada reputación; buscar referencias de otros compradores sobre el vendedor o sobre los anuncios ofertados.


2. Procurar pedir todos los datos posibles del vendedor y comprobar que no hay incongruencias en los datos obtenidos.

3. El correo electrónico de la empresa vendedora suele tener el dominio propio.

4. Intentar contactar telefónicamente con el vendedor antes de realizar la compra a fin de asegurar su existencia y garantizar su servicio.

5. Desconfiar de anuncios mal redactados o que usan palabras poco frecuentes.

6. Desconfiar siempre si piden dinero por adelantado, bien como señal o la totalidad del pago.

En relación al producto ofertado

1. No confiar en súper ofertas” y productos con un precio extremadamente bajo, ya que uelen ser productos que después de ser pagados, nunca llegan al comprador o si llegan no se corresponden con lo solicitado.

2. No creer en herencias, loterías e inversiones millonarias.

3. Los días de grandes descuentos como el “Black Friday” o “Peak Day” son aprovechados por los ciberdelincuentes para engañar a compradores que ven en el producto ofrecido una gran oportunidad de compra.

4. No abrir correos electrónicos, mensajes SMS o whatsapp desconocidos, no hacer clicks en enlaces de mensajes tentadores y no abrir archivos adjuntos.

5. Asegurarse de que el producto ofertado tiene garantía de satisfacción, es posible devolverlo, qué procedimiento se debe llevar a cabo en caso de no estar conforme con el producto recibido, excepciones, etc.

6. Antes de finalizar el pedido del producto, la página web del vendedor debe mostrar el precio total que se debe pagar, incluyendo impuestos y gastos de envío.

En relación al sistema de pago

1. No comprar cuando el precio esté en una moneda distinta a la del propio país.

2. No enviar por correo electrónico: número de tarjeta, código de seguridad., fecha de caducidad, etc.

3. El mejor sistema de pago es contra reembolso tras la comprobación del artículo.

4. Desconfiar de un número de cuenta perteneciente a un Banco desconocido, solicitar datos del titular y asegurarse de que la cuenta no es anónima.

5. Usar preferentemente “Tarjetas monederos” o tarjetas de débito asociadas a una cuenta de gastos que se usen para comprar en Internet.

6. No acceder al banco a través de enlaces de páginas o mensajes de correo; la mayor parte de las entidades bancarias cifran sus comunicaciones mediante el uso de protocolos seguros (https). Una vez finalizada la operación, cerrar la sesión antes de salir.

No es recomendable acceder a las cuentas bancarias desde ordenadores distintos al propio, bien sea en locutorios o cibercafés. Nadie garantiza que el ordenador no esté infectado por algún virus diseñado para capturar los datos personales o las claves (keyloggers). Si no queda otra opción es conveniente cambiar las claves lo antes posible desde un ordenador seguro.

7. El sistema de pago PayPal ofrece la posibilidad de pagar electrónicamente; esta empresa cuenta con sistema de protección anti-fraude que, aunque es perfecta, disminuye considerablemente el riesgo de ser estafado. Además con este sistema se evita dar información sobre la tarjeta bancaria.

En relación al usuario/comprador

1. Proteger el PC, teléfono móvil, tablet, etc., con antivirus actualizado e instalar programas anti-spyware y anti-adware.

Si se dispone de un DNI electrónico y la entidad lo permite, acceder a las cuentas a través del DNI: es mucho más seguro que hacerlo con claves

2. Utilizar contraseñas difíciles de rastrear, con al menos ocho caracteres, entre los cuales incluir minúsculas, mayúsculas, números y signos. Además, es conveniente que las claves sean diferentes para acceder a correo electrónico, banca, foros, redes sociales, etc.

3. Si se cree que uno ha sido víctima de un timo, contactar con el banco, cambiar contraseñas de acceso y adoptar cualquier otra medida de seguridad que minimice los posibles perjuicios que aquel pueda ocasionar.

4. Cuidado con las wifi gratis: puede haber posibles estafadores a la espera de datos o claves personales que luego pueden ser utilizados para causar un perjuicio a quien las utiliza.

5. Si se utilizan equipos públicos para realizar compras o acceder a cuentas bancarias o demás información sensible, asegurarse de cerrar la sesión correctamente y borrar el historial de navegación.

6. Si se sufre alguna estafa es conveniente denunciarlo lo antes posible en cualquier unidad de Guardia Civil o a través de la denuncia electrónica, desde la web www.guardiacivil.es o desde el link https://e-denuncia.guardiacivil.es/eDenuncia/index.faces

7. No solo hay que tener precaución al comprar, sino también al vender. Elegir un método de pago adecuado, analizar el perfil del posible comprador o poner a la venta artículos únicamente en webs fiables son algunas de las claves para evitar transacciones fraudulentas.

8. Si se utilizan sistemas Windows, operar con una cuenta de usuario que no tenga privilegios de administrador. Las cuentas con privilegios de administrador implican altos riesgos al permitir acceso a software malicioso en todo el sistema.

9. Cuando se instala el router en el domicilio hay que proteger la wif, porque es una red de conexión que puede ser hackeada si no se toman precauciones; lo primero que se debe hacer es acceder a su router desde el navegador web y cambiar la contraseña de acceso a la Wifi.

 

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