Talavera

La lucha de la pequeña Paula, en estado de coma, por despertar y volver a sonreír

El próximo 9 de septiembre San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) acogerá un festival solidario para ayudar a su familia a recaudar fondos

El 22 de julio de 2014, mientras se bañaba en la piscina de sus abuelos, Paula -que por entonces solo tenía cuatro años- sufrió un corte de digestión, un accidente que le causó graves daños en el tronco encefálico y que le llevó a un estado de coma con mínima respuesta. Desde entonces su vida y la de toda su familia talaverana está volcada en una lucha constante por lograr que despierte, algo de lo que la pequeña da muestras de querer hacer a través de movimientos de las manos o de las piernas, abriendo los ojos, respondiendo a estímulos…

Ni la complicada situación en la que se encuentra la niña -que actualmente tiene siete años- ni las dificultades económicas por las que atraviesa su familia -su madre Marisol está dedicada las 24 horas del día y los 365 días del año a la atención de Paula y su padre está desempleado- han mermado las ansias de la familia por ver que abre los ojos definitivamente, un reto en el que también hacen todo lo que pueden por mejorar su calidad de vida.

Festival solidario

Ahora el objetivo es recaudar 6.000 euros para comprarle una silla de ruedas a medida ya que la que tiene actualmente “le está dañando la espalda”, indicaba Marisol a encastillalamancha.es. Para ello, la Cámara de Comercio de Toledo y el Spa-Complejo Rural Las Abiertas -en San Bartolomé de las Abiertas-, junto con la colaboración de numerosos patrocinadores, han organizado un festival solidario que tendrá lugar el 9 de septiembre en este establecimiento. En él se darán cita de manera altruista cuatro participantes del programa de Castilla-La Mancha Media “A tu vera” –Elías Soler, María José Martínez, Antonio Santiago y Javier Pérez-; y la cantante Vanessa Klein. También habrá un taller de cata de vinos, un desfile de moda de Dempsey Jones y una rifa solidaria de productos donados por empresas. Las entradas se podrán adquirir por tres euros de forma anticipada y por cinco euros el mismo día del festival. Además, hay una fila cero para ayudar a Paula en el número de cuenta ES83 2038 5536 3930 0080 2172 (a nombre de Paula Aragón).

El dinero recaudado servirá para comprar una silla de ruedas

El dinero servirá para la adquisición de esa silla de ruedas y, si se supera la cantidad de 6.000 euros, para afrontar otra serie de gastos como adaptar el baño de la casa. Todo lo recaudado es poco ya que, además, a partir de septiembre la familia aspira a continuar con un tratamiento de neurofeedback que comenzó en julio de este año en una clínica privada de Valdemoro (Madrid), un tratamiento que estimula el cerebro, que es lo que necesita Paula para despertar. De hecho, desde que salió de la UCI del Hospital Virgen de la Salud de Toledo tres meses después del accidente, esta ha sido la principal batalla de la familia, primero con su traslado al Instituto Guttman en Barcelona y después haciendo las maletas de nuevo para ir a Valencia y probar un medicamento nuevo. En julio de 2015 regresaron a Talavera, donde ha acudido al colegio de la asociación Apace. “Ahora estamos intentando que la cojan en un colegio público porque queremos seguir reduciendo los gastos”, comentaba Marisol, quien añadía que a su casa tan solo entran los cerca de 400 euros que reciben a través de la Ley de Dependencia. Lamentan que la Seguridad Social no se haga cargo de casos como el suyo y que toda la atención sanitaria tenga que venir por lo privado.

Para ellos la esperanza es lo último que se pierde. Son conscientes de que el reto es complicado pero se agarran a que la pequeña tiene actividad cerebral y a que, al ser una niña, sus neuronas se reproducen y estas pueden hacer el trabajo de las que murieron en el accidente. Sus muestras de querer despertar y el recuerdo de esa niña que no paraba de sonreír les da las fuerzas que necesitan.