Solo por detrás de Murcia y Navarra

La producción industrial sube un 9,1 por 100 en julio en CLM, la tercera región con mayor crecimiento

En lo que va de año, la producción industrial ha subido en Castilla-La Mancha un 3,2 por ciento, según publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Imagen de archivo.

La producción industrial en Castilla-La Mancha ha subido un 9,1 por 100 en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, y se sitúa como la tercera comunidad con mayor crecimiento, solo por detrás de la Región de Murcia y Navarra.

Además, en lo que va de año, la producción industrial ha subido en Castilla-La Mancha un 3,2 por 100, según publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, la producción industrial se disparó en julio un 2,9 por 100 con respecto al mismo mes de 2018 impulsada por la energía y los bienes de consumo después de que en junio el índice cayera un 1,9 por 100 en términos interanuales.

Importantes oscilaciones en los últimos meses

El índice general de producción industrial ha experimentado fuertes oscilaciones en los últimos meses, con caídas en abril (2 por 100) y junio (1,9 %) y subidas en mayo (1,6 %) y julio (2,9 %).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario (la diferencia de días hábiles entre un año y otro), el índice de producción industrial (IPI), que mide la actividad productiva de la industria española sin la construcción, avanzó en julio un 0,8 %, una tasa ocho décimas inferior a la de junio.

La tasa anual de la producción industrial ha aumentado respecto a julio de 2018 en 10 comunidades autónomas y disminuye en las otras siete.

Los mayores incrementos se han producido en la Región de Murcia (25,6%), Comunidad Foral de Navarra (18,8%) y Castilla – La Mancha (9,1%).

Por contra, los mayores descensos se han dado en Illes Balears (-7,2%), Castilla y León (-5,1%) y Canarias (-4,1%).