La encuesta pudo ser "malinterpretada"

La UCLM pide disculpas por la encuesta y eliminará las frases que frivolicen sobre la violencia de género

La UCLM y los responsables de la polémica encuesta sobre victimización en la población universitaria responden a las críticas al cuestionario, piden disculpas y en vista de que pudo haber sido malinterpretada, están dispuestos a retirar la parte en la que se frivoliza con la violencia de género

Tras la polémica suscitada por una encuesta realizada en el Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Manca (UCLM), tanto su director, Nicolás García Rivas, como los responsables de la “Encuesta de victimización en población universitaria”, han querido salir al paso y han respondido a las críticas hacia la misma que realizó el sindicato UGT CLM, quien se preguntaba si para la UCLM la violencia de género “es una broma“.

En el comunicado emitido por la Universidad, aseguran que son sensibles a que “pueda hacer sido malinterpretada”, y por este motivo están dispuestos “a eliminarla”.

Condenamos todas y cada una de las formas de violencia de género

Además, la propia UCLM en un tuit ha pedido “disculpas a las personas y colectivos que se hayan sentido molestos por una encuesta formulada precisamente para visibilizar comportamientos de victimización. Las frases que pudieran sugerir una frivolización de la violencia de género serán eliminadas del estudio”.

A continuación se reproduce íntegro el comunicado del Centro de Investigación en Criminología:

“1.- Que la encuesta se realiza sobre toda la población universitaria, chicos y chicas. Por lo tanto, las conductas de victimización recogidas en el cuestionario no están referidas exclusivamente a comportamientos relacionado con la violencia de género”.

2.- Que mediante la especificación “no tengas en cuenta aquellos comportamientos o situaciones que han ocurrido en un contexto de broma”, no se legitima la ocurrencia de ninguno de estos comportamientos. Condenamos todas y cada una de las formas de violencia de género.

3.- Que se consideró la pertinencia a incluir esta especificación tras realizar un pase piloto del cuestionario para comprobar su idoneidad y claridad y detectar que eran numerosos los encuestados que presentaban dudas respecto al reporte de ciertos comportamientos.

4.- Que la inclusión de esta especificación viene amparada por estudios previos llevados a cavo en el ámbito internacional sobre violencia en la pareja donde, especialmente, los hombres tendían a sobre reportar ciertos tipos de comportamientos porque tenían en cuenta aquellos ocurridos en un contexto de broma.

5.- Que para ser consistentes, decidimos incluir la especificación en todas las conductas de victimización recogidas en el cuestionario.

6.- Que precisamente este estudio trata de visibilizar lo comunes que son estos tipos de comportamientos.

7.- Que somos sensibles a que esta especificación pueda haber sido malintepertada y estamos dispuestos a eliminarla”.