Toledo GCE publica fotografías de Michele Francone

El Robert Capa del bando nacional que inmortalizó el paso de las tropas italianas por Toledo

Las imágenes de Toledo tomadas por este sargento italiano del Cuerpo de Tropas Voluntarias (CTV) fueron realizadas en marzo de 1939 y son totalmente inéditas

El blog Toledo GCE vuelve a traer de actualidad la Guerra Civil de la mano de interesantes fotografías de Toledo tomadas durante la contienda. En esta ocasión, publica instantáneas de Michele Francone, un sargento italiano del Cuerpo de Tropas Voluntarias (CTV), al que han llegado a considerar el Robert Capa del bando nacional, el cual inmortalizó el recorrido de las tropas italianas a su paso por España, desde septiembre de 1937 hasta poco después de concluir la batalla en 1939.

Estas fotos han llegado hasta Toledo GCE gracias a la aportación realizada por Giancarlo Francone, hijo de Michele. De estos fondos gráficos, el blog destaca el “valor documental y patrimonial para el estudio de la guerra española”.

En concreto, las instantáneas del Archivo Francone realizadas en Toledo fueron captadas en marzo de 1939 y son totalmente inéditas. “Se hicieron en el interior de la ciudad y sus alrededores en los días previos a la ofensiva final, cuando las fuerzas franquistas arrasaron las trincheras republicanas por el sur de Toledo”.

Fueron tomadas en marzo de 1939 y son totalmente inéditas

Las imágenes del soldado y fotógrafo Michele Francone de Toledo en la Guerra Civil

De Francone, Toledo GCE cuenta que nació en una familia de campesinos en el pueblo de Bosconero, cerca de Turín, en 1913. A los 18 años decidió ingresar en el ejército italiano donde llegó a obtener el diploma de agrimensor y ascender a oficial. Su pasión por la tecnología hizo que eligiese ser ingeniero militar, lo que le permitiría desarrollar telecomunicaciones e incluso participar en la construcción de puentes y carreteras.

Entre 1935 y 1936 fue destinado a las campañas coloniales en África oriental y en junio de 1937 se enrola con las tropas italianas del CTV que llegarían a España para apoyar al general Franco.

Burgos, Santander, Teruel, la Batalla del Ebro, las ofensivas en el Levante y Cataluña son algunos de los lugares que recorrió Francone junto a la División Littorio del Corpo Truppe Volontarie.

En marzo de 1939 la ciudad de Toledo albergaba un gran número de tropas españolas junto a italianas, alemanas y marroquíes. La guerra estaba cerca de su final y la última ofensiva partiría desde las posiciones al sur del río Tajo. Francone se encontraba con la División Littorio en Toledo desempeñando su labor militar como ingeniero de transmisiones en la segunda Compañía. Realiza fotografías de la Catedral, las ruinas del Alcázar o el puente San Martín, antes de partir a las primeras posiciones del frente al sur de la ciudad.