Le abortaron dos paradas cardiorrespiratorias

Los "héroes de Almansa" que salvaron a un futbolista: "No vimos el balonazo, solo que yacía inconsciente"

Daniel de la Asunción es bombero privado y lleva cuatro años en Protección Civil, y José Luis Tárraga es zapatero y acumula 21 años de experiencia; Daniel reclama la necesidad de que todo el mundo tenga conocimientos de primeros auxilios

José Luis y Daniel, los dos "héroes de Almansa" que salvaron la vida de un futbolista en edad juvenil

Hace pocos días, dos miembros de Protección Civil del Ayuntamiento de Almansa (Albacete), Daniel de la Asunción Sánchez y José Luis Tárraga Calero, salvaron la vida de un joven futbolista que recibió un fortísimo balonazo en el pecho durante el partido entre la Escuela de Fútbol Almansa «A» y el CDE Al Basit, correspondiente a la Liga Juvenil Preferente.

Uno de los dos héroes, Daniel, tiene dos hijos en la Escuela de Fútbol de Almansa, de 14 y 9 años. Al partido del gran susto acudió con su hijo mayor. Revela que ni él ni José Luis se dieron cuenta de cómo fue la jugada (un balonazo en el pecho del joven futbolista), solo le vieron caer al suelo fulminado. Por la forma en que cayó, el hecho de que no se movía…

…Allá que saltaron al campo en un santiamén

Allá que saltaron al campo en un santiamén. Le salvaron de dos paradas cardiorrespiratorias. Justamente cuando iban a hacer uso del desfibrilador, llegó el equipo médico del Sescam. Daniel asegura que este le salvó de una tercera parada cardiorrespiratoria.

Daniel tiene 43 años y cuatro como voluntario de Protección Civil. Bombero privado en la central nuclear que Previnsa tiene en Cofrentes (Valencia), el grave incendio ocurrido en Almansa hace unos años, que se llevó la vida del piloto de un helicóptero que se marchaba tras colaborar en las tareas de extinción, fue lo que llevó a hacerse miembro de Protección Civil, «para ayudar». Habló con el jefe de Protección Civil, recibió la instrucción y desde entonces sigue «ayudando». También, como es preceptivo, renueva periódicamente su formación.

Daniel: Todo el mundo que va a un partido debiera tener conocimientos de primeros auxilios

De sus cuatro años en este Cuerpo, reconoce que el grave incidente del joven futbolista ha sido lo más grave que ha tenido que atender. Una experiencia como la del otro día le convence aún más de la necesidad de que todas las personas tengan «unos conocimientos mínimos de primeros auxilios». Cree que todos los que conforman la experiencia de un partido de fútbol -gente, jugadores, técnicos…- deberían tener una base de estos conocimientos que a la postre pueden salvar vidas, como la que rescataron Daniel y José Luis del abismo.

«Y esto es extensible obviamente a cualquier otro deporte», añade.

El otro héroe almanseño es José Luis Tárraga, que tiene a un hijo jugando en la Escuela de Fútbol de Almansa. Corrobora el relato de Daniel, en el sentido de que no se dieron cuenta de una jugada que pudo ser fatal si no es por ellos. Vieron al joven futbolista hecho «un trapo» en el suelo y allá que se lanzaron a por él. Efectivamente, iban a aplicarle el desfibrilador al muchacho, después de salvarle abortando las dos primeras paradas cardiorrespiratorias, pero allí llegó ya la UVI del Sescam para tomar el testigo, con muchos más medios.

José Luis: Solo nos dimos cuenta de que había perdido el conocimiento

«No sabíamos lo que había pasado. Nos dijeron que había recibido un balonazo. Solo nos dimos cuenta en seguida, eso sí, de que había perdido el conocimiento», recuerda José Luis, quien ya está curado de espanto tras tantos en el Cuerpo (lleva 21 años en el mismo y es zapatero de profesión).  Cuando este periodista alude a la intensidad del incidente en el que fue protagonista junto a Daniel y al chaval, solo responde, como un toniquete: «Sabemos a lo que vamos, sabemos a lo que vamos…».

Sí, saben siempre que pueden toparse con una situación en la que su intervención puede ser vital. Nunca mejor dicho.