Datos del IPC publicados por el INE

Los precios retroceden un 0,8 por 100 en julio en CLM, pero suben un 0,4 por 100 en el último año

En España, el IPC interanual se situó en el 0,5 por 100 en julio, una décima más que en junio, influido por la evolución de frutas y carburantes, la segunda más baja en lo que va de año -tras ese 0,4 por 100 de junio- y mantiene la evolución de los precios en mínimos de hace tres años

Ilustración de Fátima Azorín.

El índice de precios de consumo (IPC) interanual se situó en Castilla-La Mancha en el 0,4 por 100 en julio, dos décimas más que en junio, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el IPC interanual se situó en el 0,5 por 100 en julio, una décima más que en junio, influido por la evolución de frutas y carburantes, la segunda más baja en lo que va de año -tras ese 0,4 por 100 de junio- y mantiene la evolución de los precios en mínimos de hace tres años.

Las rebajas, detrás de la bajada de julio

Con respecto al mes de junio, el IPC de julio registró en Castilla-La Mancha una bajada de ocho décimas.

Los precios bajaron en julio en relación con el mes anterior un 12,6 % en el grupo de vestido y calzado respecto al mes anterior, propio de la época de rebajas, como también descendieron un 0,7 % los precios del menaje.

Por el contrario, subieron el 1,5 % en ocio y cultura, el 0,6 % en vivienda y el 0,3 % en transporte .

En tasa interanual, los precios subieron el 1 % en alimentos y bebidas no alcohólicas, y el 0,7 % en bebidas alcohólicas y tabaco, el 2,1 % en hoteles, cafés y restaurantes; el 1,1 % en enseñanza, y solo descendieron los precios de la vivienda un 2,4 % y del ocio y la cultura el 0,3 %, además del 0,1 % en transporte.

Por provincias, respecto a junio, el IPC bajó en las cinco de Castilla-La Mancha, más en Ciudad Real con un descenso del 1,2 %, seguida de Cuenca, Albacete, Guadalajara y Toledo, esta última con una tasa de -0,5 %.

En relación con julio del año pasado, los precios subieron en las cinco provincias, entre el 0,5 % de Cuenca y el 0,3 % de Albacete y Ciudad Real.

En el conjunto de las comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumentó en once regiones en julio respecto a junio y se mantuvo en las seis restantes.

Los mayores incrementos se dieron en Baleares, Canarias, Castilla–La Mancha, Galicia, Murcia y Castilla y León, con subidas de dos décimas.