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jueves, 28 de marzo de 2024
Los dos días que preceden al puente de diciembre - 20 noviembre 2017

Los sindicatos CCOO y UGT convocan dos jornadas de huelga, de momento, para instar a las patronales Astrotrans y UNO a firma un convenio colectivo para el sector del transporte y de la logística, que no se ha hecho en dos años por las «dilaciones» de los empresarios, aseguran los sindicatos en una nota de prensa. Además, exponen que las organizaciones empresariales del sector «pretenden liquidar 2016 y 2017 con mínimos incrementos salariales y exigen además recortar derechos».

Porque «ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo provincial del sector, que afectan a unos 8.000 trabajadores», aseguran CCOO y UGT, llaman a las movilizaciones el 4 y 5 de diciembre, los dos días laborables antes del puente de la Constitución y la Inmaculada.


En el sector de los transportes de mercancía por carretera y de la logística, el convenio lleva más de dos años sin renovarse, ya que venció el 21 de diciembre de 2015, cuestión que achacan desde UGT y CCOO a «las reiteradas dilaciones y circunstancias internas de las patronales del sector».

El último capítulo que no ha gustado a los sindicatos es que «las patronales ofrecieron una mínima subida salarial del 1por 100 tanto para el año actual como para el pasado 2016, exigiendo además la supresión de derechos, como el complemento de Incapacidad Temporal y el tiempo del bocadillo», afirma el comunicado.

El lunes pasado, en el acto de mediación, no se logró un acuerdo, por lo que los sindicatos representativos de los trabajadores han optado por convocar dos días de huelga en la semana de los «puentes de diciembre,», apuntan, en unas fechas con un «gran impacto comercial». Además, descartan ampliar la convocatoria con nuevas fechas de huelga durante la campaña navideña, cuando el transporte de mercancías y la logística viven uno de los momentos más álgidos del año.

Los sindicatos instan a las patronales, tanto a la provincial Astrotrans (Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera a reconsiderar su actitud), como la nacional UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte),  a que aprovechen «las dos semanas que faltan para el inicio de la huelga. Nosotros vamos a aprovecharlas para seguir celebrando asambleas con los trabajadores; pero estamos a tiempo de evitar el conflicto. Siempre y cuando las patronales muevan ficha», tal y como indican los responsables de la FSC-CCOO y la FESCM-UGT de Toledo, Enrique Clavero y Eulalia Alonso.

“Lo que no es admisible es que, tras dos años de dilaciones, las patronales sólo propongan recortar derechos reconocidos en el convenio y unos incrementos salariales muy por debajo del IPC«, apuntan mientas exponen que «los beneficios empresariales van en aumento, las plantillas llevan varios años sin incremento salarial y con salarios muy bajos. Además, lejos de consolidar empleo, las empresas abusan de la contratación precaria y recurren cada vez más a las Empresas de Trabajo Temporal», porque lo que quieren cerrar son «dos años vencidos, este y el pasado; preservando derechos; con ganancias netas de poder adquisitivo, aunque sean moderadas; y con mejoras en la contratación y la calidad del empleo”, concluyen los responsables sindicales.

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