Acuerdo del Consejo de Gobierno

El Gobierno de CLM da luz verde al anteproyecto de la ley de mecenazgo

La ley de mecenazgo, que inicia de este modo su tramitación parlamentaria, está destinada a regular "crédito fiscal" para las empresas o personas que hagan de mecenas

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de mecenazgo de Castilla-La Mancha, una norma que regulará por primera vez en la región y que crea un “crédito fiscal” para las empresas o personas que hagan de mecenas e incluye deducciones en determinados impuestos.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la aprobación de este anteproyecto de ley, que se prevé que llegue a las Cortes regionales en febrero.

Hernando ha explicado que esta ley se puede resumir “en dos medidas concretas“, pues por un lado se establece un crédito fiscal que se otorgará a quienes hagan actuaciones de mecenazgo, que será del 25 por ciento de las donaciones que se realicen y servirá para pagar impuestos, precios públicos y tasas regulados por la comunidad autónoma.

Por otro lado, la ley también contempla deducciones de la base imponible del impuesto de sucesiones y donaciones en aquellos bienes que se cedan a la Junta de Comunidades o a los ayuntamientos.

Hernando ha destacado que, además, el proyecto legislativo tiene otros objetivos concretos, como incentivar la participación de la sociedad civil en el apoyo y el fomento de la cultura o potenciar nuevas fuentes de financiación para la cultura e incrementar los recursos destinados al fomento de la misma.

También prevé articular nuevas formas de relación entre cultura y desarrollo económico o establecer mecanismos sistematizados de promoción y desarrollo de la cultura colaborativa a través del mecenazgo cultural.

Además, la Ley establecerá una serie de acciones y mecanismos que hagan posible la buena aplicación de esta norma, como la creación de un Consejo Regional de Mecenazgo, que será el órgano consultivo y asesor en esta materia “que vele por la adecuación aplicación de esta ley”, ha explicado Hernando.

El portavoz del Ejecutivo regional ha destacado que la Ley de Mecenazgo es una de la tres patas sobre las que se asienta la financiación del Plan Estratégico de Cultura junto con el 1% Cultural puesto en marcha en julio y que supondrá 1,2 millones de euros para el 2018.

Esta cantidad, sumada a los fondos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes supondrían un total de 34,8 millones de financiación para el próximo año en materia cultural por parte del Ejecutivo castellanomanchego.

“Este ámbito experimentará un crecimiento del 5,4 por ciento con respecto al 2017 y un 30% con respecto al 2014, el último año completo de la legislatura anterior”, ha finalizado.

Por otro lado, Hernando también ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 13,3 millones de euros para cinco actuaciones de acondicionamiento y mejora en carreteras de las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real.

En concreto, se han aprobado 4,46 millones de euros para la adaptación de la carretera CM-3009, en la provincia de Cuenca, entre la intersección de la CM-310 en Saelices y Villajero de las Fuentes, en un tramo de 10,3 kilómetros.

Además, se invertirán 2,9 millones de euros para el acondicionamiento de la CM-3101 entre Villamayor de Santiago y Hontanaya, en un tramo de 8 kilómetros que presenta deficiencias en el firme, una anchura de calzada insuficiente y una señalización vertical nula o insuficiente en algunos puntos.

En la provincia de Ciudad Real, se ha aprobado una inversión de 1,5 millones de euros para la mejora de la seguridad vial en la CM-420, entre Daimiel y Puerto Lápice, en un proyecto que, entre otras actuaciones, prevé la transformación de diversas intersecciones en glorietas.

En la provincia de Toledo, se ha dado luz verde a una inversión de algo más de 2 millones para el refuerzo del firme de la CM-5007 en un tramo de 10,9 kilómetros entre Méntrida y Valmojado, que también presenta una degradación generalizada y progresiva del firme y que prevé la construcción de una glorieta al término de la travesía de Méntrida.

Por último, se ha aprobado un gasto de 2,4 millones de euros para el refuerzo del firme de la CM-4051 entre Cabañas de Yepes y Huerta de Valdecarábanos, en un tramo de 7,5 kilómetros que incluirá también la corrección puntual de curvas y la construcción de una glorieta en el límite del casco urbano de Cabañas de Yepes.