"Farcama, mejor con Vino de CLM" (5)

María Jesús Pérez y un corazón de cerámica en el corazón de Talavera, la Plaza del Pan

María Jesús Pérez Lozano (Chus para todos), diputada provincial de Turismo, Artesanía y Deportes, además de concejala en Talavera, eligió una pieza de cerámica tradicional y otra moderna, por aquellos de la convivencia de ambas; y nos fuimos a la Plaza del Pan, rodeados de cerámica, el lugar donde nació, jugó, se cayó…

María Jesús Pérez Lozano, con cerámica tradicional y moderna, en la Plaza del Pan, en Talavera. Foto - Rebeca Arango

Tiene unas ganas tremendas de “vender” Talavera más allá del río Tajo y se ha puesto manos a la obra durante los últimos 100 días, los mismos que nuestra protagonista, María Jesús Pérez Lozano (Chus para todos), diputada provincial de Turismo, Artesanía y Deportes, además de concejala en Talavera, lleva en el recién estrenado Gobierno municipal que lidera Tita García Élez.

Cuando se le planteó elegir un objeto de artesanía para la guía «Farcama, mejor con Vino de CLM», elaborada por encastillalamancha.es, no lo dudó ni un segundo: “cerámica”. Y lo hizo con tino, porque al final llegó a la cita con dos piezas del Centro Cerámico Talavera, “una que simboliza la cerámica tradicional y la artesanía; y otra, la innovación”.

María Jesús Pérez y la maravillosa Plaza del Pan, «donde nací, jugué, me caí…»

Y el lugar, la maravillosa Plaza del Pan, “que ha sido la opción más fácil para mí, el lugar donde nací, porque a mi espalda tengo la que era mi casa, donde me crié los primeros años… Aquí me he caído, he jugado, en estos bancos me he sentado… Y además están recubiertos de cerámica”.

De la cerámica, una de sus pasiones artesanas, le encanta que no sea solamente una tradición, “porque estamos viendo que se innova continuamente”. Y es que hay ceramistas que le han dado otro color, otro sabor…

Como el corazón de cerámica que tiene en una de sus manos, “en pleno corazón de la ciudad, la Plaza del Pan… No puedo se más gráfica”.

Un corazón con la siguiente leyenda: “Verdad que hay noche y día. Verdad que los pájaros vuelan. Verdad el azul del cielo. Verdad que mi corazón es tuyo”.

Como la cerámica de Talavera…

Maria_Jesus_Perez_y_Farcama_2019_1
María Jesús Pérez Lozano, en la Plaza de Pan de Talavera. Detrás, la imponente Colegial.

 

Selfie_Maria_Jesus_Perez_
César del Río, María Jesús Pérez Lozano y Rebeca Arango.