Utilizada en el último año, con éxito

Microimplantes de colágeno para combatir el glaucoma, una novedad quirúrgica en el Hospital Mancha Centro

El servicio de Oftalmología del Hospital de Alcázar de San Juan ha intervenido con éxito hasta a seis pacientes en el último año, mediante este procedimiento quirúrgico, que está enfocado en las primeras fases de la enfermedad del glaucoma

El Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro emplea con éxito un novedoso microimplante.

Desde hace un año, el servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro cuenta con una nueva cirugía que fue añadida a su “arsenal” terapéutico. Se trata de un microimplante de colágeno creado para el tratamiento de la enfermedad del glaucoma -neuropatía óptica; pérdida progresiva de visión-, en las fases iniciales de dicha enfermedad.

El área de Oftalmología con el que cuenta el hospital de Alcázar de San Juan cuenta desde hace 23 años con una sección dedicada íntegramente a esta enfermedad. Durante su trayectoria se han realizado diferentes técnicas innovadoras y “vanguardistas” para el tratamiento médico y quirúrgico de esta enfermedad que afecta a la visión, tal y como relata la Consejería de Sanidad.

Satisfacción por los resultados en los pacientes

Esta nueva cirugía que se ha utilizado para intervenir a seis pacientes en el último año, “está dando excelentes resultados”, según desprenden desde Sanidad en un comunicado. El implante de un microtúbulo de colágeno en el globo óptico persigue el control de la tensión intraocular, con el objetivo de conseguir que la enfermedad no progrese. La elevada tensión ocular es un factor de riesgo muy importante, según resaltan desde la unidad.

Esperanza López, Laura Riveira y José Manuel Zarco son los tres doctores que trabajan en esta unidad del servicio de Oftalmología en Alcázar. Intentan, a partir de esta cirugía controlar la tensión intraocular en los pacientes, para controlar así el posible riesgo a perder visión de forma progresiva.

El microimplante de colágeno va destinado a disminuir la tensión ocular, con el fin de que no haya una mayor pérdida progresiva de visión en el paciente

Tal y como destacan desde la Consejería, los profesionales del servicio de Oftalmología del Área Integrada de Alcázar también han empleado diferentes técnicas y cirugías en su día a día, y la puesta en marcha de algunas de estas cirugías supone un buen avance para la oftalmología en todo el país. Ello ha propiciado que el centro hospitalario reciba a médicos internos de otras áreas, para familiarizarse con las técnicas quirúrgicas utilizadas.

El doctor González del Valle, jefe del servicio, destaca los avances médicos para el tratamiento de la neuropatía óptica en los últimos tiempos, avances que tratan de incorporarse en el hospital alcazareño, “con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes”.