Fomentando la cultura

Page anuncia la aprobación del Proyecto de Ley de Mecenazgo y una tarjeta de consumo cultural

La tarjeta de consumo cultural llegará a 12.000 jóvenes a fin de que estos "no tengan limitación económica para el acceso a todas las prestaciones culturales"

Page ya es presidente de honor de la Fundación César Egido Serrano

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará mañana, martes, el Proyecto de Ley de Mecenazgo, una medida que pretende incentivar la participación de la sociedad civil en el apoyo y el fomento de la cultura y potenciar nuevas fuentes de financiación, así como incrementar los recursos destinados al fomento de la misma.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Museo de la Palabra de Quero (Toledo), donde ha sido reconocido con la Presidencia de Honor de la Fundación César Egido Serrano, cuya finalidad principal es propiciar la convivencia entre culturas y civilizaciones diferentes.

Según Page, con esta ley de mecenazgo, Castilla-La Mancha se pone a la vanguardia nacional

Page ha asegurado que con esta futura ley, Castilla-La Mancha “dará un salto adelante abriendo camino” en el ámbito cultural. Según él, esta región se pondrá “por delante” de otras comunidades autónomas y del propio Estado, pues hasta la fecha no hay ningún tipo de regulación a este respecto a nivel nacional, un hecho que el presidente ha lamentado.

“Parece mentira que en España, un país con mucho patrimonio a la vista, haya sido tan cicatero y haya ido con tanto retraso a la hora de abordar una regulación que tiene que permitir la implicación del sector público y privado en el objetivo común de la cultura”, ha expresado.

Nos vamos a plantear una tarjeta de consumo cultural para 12.000 jóvenes

Asimismo, ha avanzado que, a partir del mes de mayo, “nos vamos a plantear una tarjeta especial de consumo cultural” dirigida a gente joven, para que sea “absolutamente asequible” y no haya limitación económica para el acceso a todas las prestaciones culturales, “que en nuestra región son muchas”. Esta tarjeta, ha apuntado, se empezará planteando para más de 12.000 usuarios con el objetivo de que nuestra sociedad “no prescinda de su educación y su cultura”.

Hoy es un buen día de noticias sanitarias

Por otro lado, el presidente regional ha recordado que esta misma mañana ha inaugurado el nuevo consultorio de la localidad de Quero, una noticia que se suma al hecho de que hoy se haya abierto el cuarto centro de salud en Cuenca, Cuenca III, que ha vuelto a prestar atención sanitaria después de haberse cerrado en el verano de 2014 por el anterior Ejecutivo autonómico.

“Hoy es un día de buenas noticias sanitarias”, ha señalado el presidente, porque también se ha puesto en marcha el proceso para remodelar por completo el Centro de Salud de Balazote, y el Consejo de Gobierno de este martes aprobará la dirección de obra y la contratación del proyecto, en definitiva, “el despegue”, del gran Hospital de Puertollano.

 

El Gobierno regional haró obras en más de 50 centros de atención primaria en esta legislatura

Por otro lado, el Gobierno regional tiene previsto realizar obras en más de 50 centros sanitarios de Atención Primaria de toda la comunidad autónoma hasta el final de la legislatura, bien a través de la construcción de nuevos centros de salud y consultorios locales o de la reforma de los ya existentes, aportando el cien por cien de la financiación a través del Sescam,o mediante convenios con las corporaciones municipales.

Así lo ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha acompañado a Emiliano García-Page, en la inauguración del nuevo Consultorio Médico de Quero.

 El propio presidente regional, acompañado por el consejero de Sanidad, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de la localidad, José Rubén Torres, ha comprobado el resultado final de un proyecto que ha supuesto la reforma integral de todas las dependencias sanitarias del Consultorio.

Un centro casi nuevo

Así, las mejoras realizadas han transformado el Consultorio de Quero en un centro prácticamente nuevo, con casi 160 metros cuadrados construidos.

El dispositivo sanitario dispone de una consulta de Medicina Familiar y otra de Enfermería, además de una sala de curas y una amplia sala de espera. Las instalaciones se completan con un almacén, aseos de público y para el personal, además de un vestíbulo de acceso al centro médico.

El importe total de los trabajos asciende a 80.000 euros, que han sido financiados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con una aportación de 25.000 euros, y por el Ayuntamiento quereño, que ha destinado a tal fin tanto una subvención concedida por la Diputación de Toledo, a través del Plan de Obras, como recursos propios.

El Ayuntamiento de Quero se ha encargado de ejecutar las obras de reforma y puesta en funcionamiento del edificio, así como de la gestión de la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la misma. El proyecto se redactó de acuerdo con el plan funcional y las especificaciones técnicas del Sescam.

Más de mil tarjetas sanitarias

El Consultorio Médico de Quero se encuentra ubicado en la planta baja de un edificio de propiedad municipal situado en la calle La Peseta. Pertenece a la Zona Básica de Salud de Villafranca de los Caballeros, dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan. El centro atiende a una población de 1.002 tarjetas sanitarias, que son atendidas por una médico y una enfermera.

Además de los 25.000 euros aportados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para este proyecto, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha realizado una inversión en torno a 6.000 euros para renovar el mobiliario clínico y administrativo.

Entre los años 2016 y 2017, la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha invertido 141.500 euros en la realización de obras de mejora y reformas en centros de Atención Primaria de esta Área Sanitaria.