Deja la secretaría general y dice que no interferirá en la sucesión

Pedrosa, en su despedida: "Soy un hombre del siglo pasado que tiene que dejar paso a gente del siglo XXI"

Emocionado por dejar la que ha sido su función durante 17 años, Carlos Pedrosa se ha despedido de la Secretaría General de UGT en una rueda de prensa en la que también ha habido hueco para el humo: "No me quería convertir en el Jordi Hurtado del sindicalismo patrio"

Carlos Pedrosa deja de ser secretario general de UGT CLM. Foto - UGT CLM

Carlos Pedrosa dejará de ser esta noche a las 00 horas el secretario general de UGT de Castilla-La Mancha. En su despedida ha afirmado que se va para dejar paso a las nuevas generaciones, «hay cantera en la UGT», ha expresado, y ha asegurado tras dimitir que no interferirá en la sucesión en el liderazgo del sindicato. Ahora se abre un proceso en UGT CLM que culminará en noviembre de 2020 con el congreso donde se decidirá la sucesión. El 10 de diciembre de este año se elegirá una gestora en un Comité regional que ya estaba convocado, la cual llevará las riendas de la organización hasta entonces.

Emocionado por dejar la que ha sido su función durante 17 años, Pedrosa se ha despedido de la Secretaría General de UGT en una rueda de prensa en la sede del sindicato en Toledo, en la que también ha habido hueco para el humo: «No quería convertirme en el Jordi Hurtado del sindicalismo patrio».

«En marzo se cumpliría 18 años desde que llegué al cargo, a lo largo de los cuales, para que se den una idea de la que etapa que abarca, hemos coincidido con la época de Bono, Barreda, Cospedal y ahora Page, también con los secretarios generales de CCOO CLM Juan Antonio Mata, aprendí mucho de él, con José Luis Gil y ahora con Paco de la Rosa, en Cecam con Jesús Bárcenas y Ángel Nicolás, y en el Gobierno de España con Aznar, Zapatero, Rajoy y ahora Pedro Sánchez», ha expuesto antes de ironizar con que no se quería perpetuar eternamente en el cargo.

«Soy un hombre del siglo pasado que empieza a tener como principal obligación dejar paso a gente de este siglo XXI», ha expresado nada más comenzar una comparecencia de 20 minutos donde ha repasado su carrera sindicalista, su legado, así como los retos que tiene por delante tanto el sindicalismo de clase como el país.

Cumple con lo que no hizo en 2012 y 2016

Pedrosa deja el liderazgo del sindicato en este 2019, pero en otras dos ocasiones ha estado a punto de hacerlo, una incluso con acuerdo entre todas las federaciones para una nueva dirección.

La primera fue en 2012, «que ya no quise presentarme», ha indicado. Sobre ese momento «los compañeros de UGT, que son muy listos, no quisieron presentarse en esos años duros», por lo que continuó hasta 2016, fecha en la que sí que parecía que se acercaba el final.

«En 2016 teníamos cerrada una comisión ejecutiva diferente en la que no estaba. En el último minuto se rompió el acuerdo y volví a hacerme cargo de la ejecutiva», ha informado, mientras ha añadido que ahora «lo mejor que puedo hacer será ausentarme».

Y es que Pedrosa ahora vuelve a su trabajo de funcionario en la Diputación de Albacete y ha asegurado que no va a «interferir en nada, ni siquiera con mi presencia en el Congreso de octubre».

Según ha dicho, el trabajo del sindicato no se verá alterado. «El día a día de la organización está garantizado por los trabajadores y trabajadoras», puesto que «continuarán vinculados los compañeros de la ejecutiva».

De la convocatoria de los distintos congresos provinciales y de las federaciones se encargará la gestora y «en eso no voy a estar», ha subrayado.

Preguntado sobre quién será la cara visible del sindicato hasta que haya una nueva ejecutiva, Pedrosa ha dicho que «la decisión la va a tomar la organización. A mí no se me va a ocurrir decir, y menos públicamente, quién va a ser esa persona».

IMG-20191202-WA0006

 

«Los sindicatos de clase y los trabajadores se necesitan mutuamente»

Sobre los retos que tiene por delante el sindicalismo y su papel tanto en el país como la comunidad autónoma, Pedrosa los ha resumido en que «los sindicatos de clase y los trabajadores se necesitan mutuamente».

«Los sindicatos de clase para tener futuro y ser lo que aspiran a ser necesitan a los trabajadores y trabajadoras, hablo del precariado tan estructural que existe en España, muy poco sindicalizado, pero es importante que el sindicalismo de clase recupere las raíces históricas», ha aseverado.

«Ese precariado, esas legiones de trabajadores precarios, a tiempo parcial, con bajos salarios, necesitan a los sindicatos de clase porque son la piedra angular para solucionar muchos de los problemas que sufren», ha añadido.

Porque no es muy optimista con el futuro. «Seríamos irresponsables si no estuviéramos preocupados», ha indicado, puesto que él entiende que «las incertidumbres superan las de hace 17 años, no es porque no se viva mejor o disfrutemos de más comodidades», sino que en esta sociedad actual hay «un crecimiento brutal de las desigualdades, con desafíos medioambientales, de igualdad de género, la robotización y digitalización…» y para todo ello estamos menos preparados, según el que va a ser exsecretario general de UGT Castila-La Mancha. «Veo menos consistencia institucional y política para afrontarlo que hace 17 años», ha augurado.

Pedir disculpas a todos aquellos que haya podido pisar los callos para decirles que en las mismas circunstancias le volvería a pisar los callos y hoy les volvería a pedir disculpas

Lo peor, lo mejor y su legado

Con 17 años y medio al mando de una organización con muchas aristas y una sociedad con muchos problemas, Pedrosa también ha hecho un repaso a lo mejor y lo peor que le ha pasado en este tiempo.

El plano negativo lo ocupa la crisis y lo que repercutió al sindicato, «años duros que hemos pasado cuando hemos tenido que despedir a trabajadores y trabajadoras, amigos y amigas en muchos casos, que aportaban mucho a esta organización y a mí persona», ha recordado.

Por otro lado, también ha habido momentos buenos. «Hay quien dice que cualquier momento pasado fue mejor», ha dicho, «pero no es cierto», ha ahondado. Dado que era su despedida, ha rememorado una historia que, sin dar detalles sobre lo que ocurrió, sí que ha dicho que fue una noche «de gin tonics» con Cándido Méndez, exsecretario general de UGT, y con «el mejor jazz del mundo ‘El Último’ de Toledo».

¿Cómo le gustaría que le recordaran tras más de tres lustros? «Le digo, más joven, más guapo, con más dinero y menos pelo, pero sé que es mentira», ha bromeado el sindicalista a preguntas de los periodistas antes de comentar que le gustaría que su legado fuese como «una persona que ha hecho lo posible, que fui osado al presentarme a la Secretaría General de UGT CLM con el bagaje que yo tenía», pero sobre todo ha dicho que le gustaría ser recordado como «una persona tremendamente agradecida a todos aquellos que dentro y fuera de la UGT que tanto me han aportado en estos años».

No ha querido terminar su comparecencia sin decir una «manida» expresión en las despedidas. «Pedir disculpas a todos aquellos que haya podido pisar los callos para decirles que en las mismas circunstancias le volvería a pisar los callos y hoy les volvería a pedir disculpas», ha querido expresar en una despedida en la que no ha faltado un caluroso aplauso final por parte de los compañeros presentes en la comparecencia y también de algunos de los periodistas allí presentes.

Recuerdo en partidos y sindicatos

El PSOE de Castilla-La Mancha, en su cuenta de Twitter, ha querido despedir y agradecer su trabajo. «Carlos Pedrosa se despide tras 17 años trabajando por Castilla-La Mancha, por sus ciudadanos y sus derechos. Con su liderazgo, UGT CLM se enfrentó a los recortes de Cospedal y ayudó al Gobierno de Page en la reconstrucción. Suerte en la nueva etapa», ha publicado.

Paco Núñez, presidente del PP de CLM, le ha deseado «lo mejor» en su nueva etapa y le ha deseado a UGT CLM una «renovación tranquila», pensando «siempre desde el punto de vista útil para Castilla-La Mancha». El trato con Pedrosa, según Núñez, ha sido «excelente», a pesar de los distintos puntos de vista ideológicos, tal y como ha expresado a preguntas de los periodistas en Ciudad Real.

También palabras de cariño y respeto por parte del secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, quien ha afirmado que «él, su organización, y la nuestra hemos tenido un largo recorrido y no se entendería Castilla-La Mancha, desde un punto de vista sindical, sin figuras como las de Carlos».

IMG-20191202-WA0005
Carlos Pedrosa deja de ser secretario general de UGT CLM.