Se debatirá y votará el jueves en las Cortes de CLM

PSOE, PP y Cs acuerdan llevar a las Cortes una PNL para convocar la Mesa del Agua y pedir voto para los ribereños

Se trata de un "histórico" acuerdo, tal y como ha expresado el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, que busca pedir el voto de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Comisión de Explotación de trasvase y convocar la Mesa Regional del Agua para acordar una posición común de la región en esa materia

La PNL para pedir el voto de los ribereños en el trasvase ha sido apoyada

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá este jueves sobre la presencia de los pueblos ribereños en la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura a través de una Proposición No de Ley (PNL) conjunta de los tres grupos parlamentarios, la cual también contempla convocar la Mesa Regional del Agua en la que se tratará de buscar una postura común de la región en materia hídrica.

Este será uno de los siete puntos del orden del día de la sesión plenaria del 10 de octubre, según ha detallado en rueda de prensa el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, quien ha comparecido para informar sobre los asuntos tratados en la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa.

El primer punto del orden del día será la toma en consideración de la proposición de Ley de Mecenazgo presentada por el grupo parlamentario socialista mientras que el segundo punto será un debate general, a propuesta del PP, relativo a la evolución de la economía de Castilla-La Mancha.

Los cuatro puntos siguientes serán cuatro PNL, dos presentadas por Ciudadanos (Cs), una por el PP y la proposición conjunta de los tres grupos parlamentarios.

Las PNL de Cs giran en torno a los programas mixtos de formación y empleo y a la orientación profesional y formación para el empleo en los planes de empleo, mientras que la PNL del PP se refiere a la creación de empleo en la región.

En busca de una postura común en CLM sobre agua

En cuanto a la PNL sobre la presencia de los ribereños en la comisión del trasvase, Godoy ha destacado que es un acuerdo adoptado por los tres grupos que apunta en dos direcciones, reclamar una presencia «real y efectiva» de los ribereños y convocar la Mesa del Agua para seguir avanzado en un pacto para que haya una postura común de los partidos y agentes sociales y económicos de la región.

Asimismo, ha recalcado que es un acuerdo «histórico» para sacar adelante una PNL que supone «la primera piedra para la construcción de un consenso en un asunto de interés general en la región».

«Más vale tarde que nunca», ha apostillado Godoy, para que Castilla-La Mancha tenga una voz «única y consensuada» como en el resto de territorios que antes no existía, al tiempo que ha manifestado que esta PNL «puede inaugurar un tiempo en el que el agua no sea más un elemento de disputa, gobierne quien gobierne y esté quien esté en la oposición».

El pleno concluirá con cuatro preguntas orales, todas a propuesta del grupo popular, relativas a las obras de reforma del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) ‘Mar de Castilla’ de Sacedón (Guadalajara), los casos de listeriosis detectados en Castilla-La Mancha, el Centro Regional del Folclore y el centro de salud de Horcajo de Santiago (Cuenca).

A preguntas de los periodistas sobre la declaración institucional de apoyo a la Guardia Civil que ha planteado Cs, el secretario primero de la Mesa ha indicado que la formación naranja ha puesto esta propuesta encima de la mesa y que tendrá hasta antes de comenzar el pleno para negociar y lograr el respaldo del resto de grupos parlamentarios.