En Talavera

Reflexionar, analizar, formar y visibilizar la participación de las mujeres en cooperación internacional

La Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera acoge el curso de verano "Las mujeres en la cooperación al desarrollo: Más allá del enfoque de género", que dirigen las profesoras de la UCLM Idoia Ugarte y Rocío Baquero, ambas profesoras, colaboradoras y doctoras de la UCLM, que organiza la iniciativa y que ha estado representada por la vicerrectora de Internacionalización, Fátima Guadamillas. En el curso colabora ENCLM

Foto - Rebeca Arango

Durante dos días se celebra en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera el curso de verano “Las mujeres en la cooperación al desarrollo: Más allá del enfoque de género!, que dirigen las profesoras de la UCLM Idoia Ugarte y Rocío Baquero, ambas profesoras, colaboradoras y doctoras de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Enfermería y la de Ciencias Ambientales en Toledo, respectivamente.

Dos docentes e investigadoras especialmente implicadas en este tipo de iniciativas relacionadas con la igualdad y la cooperación, que han logrado reunir durante dos jornadas en Talavera a un plantel de expertos, procedentes de Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y Andalucía. La UCLM organiza y colabora con este curso de verano, respaldado personalmente por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, que ha dirigido la inauguración. En esta iniciativa también colaboran encastillalamancha.es (ENCLM), la Diputación de Toledo y la Coordinadora de ONG de Castilla-La Mancha.

Reflexionar, analizar, formar

“El objetivo del curso es reflexionar y hacer un análisis de las propuestas del abordaje del enfoque de género en la cooperación al desarrollo. Contamos con personas con amplia trayectoria en cooperación internacional y también con formación en materia de género como categoría de análisis, tanto para el diseño de los programas como para garantizar que se implemente”, ha explicado a encastillalamancha.es Idoia Ugarte, codirectora del curso.

En imágenes, la inauguración del curso sobre el rol de las mujeres en la cooperación

“También en cooperación se minimiza la participación de las mujeres”

Para Rocío Baquero, también codirectora, igualmente, “el objetivo es visibilizar, porque también en este ámbito como en otros se habla en masculino y se minimiza la participación de las mujeres, que siempre es imprescindible. Nos apetecía en valor esa participación en un sector en el que hay una presencia de mujeres muy grande”.

“Educar en la responsabilidad social”

Fátima Guadamillas, vicerrectora de Internacionalización, ha contado a ENCLM que “la universidad de Castilla-La mancha tiene diversas convocatorias para ayudar a los profesores que realmente hacen cooperación al desarrollo”.

En lo que respecta al curso “Las mujeres en la cooperación al desarrollo: Más allá del enfoque de género”, ha afirmado que “se apoya por varios motivos. Para dar a conocer esos proyectos en la sociedad y para conocer las inquietudes de la sociedad, así como realizar una labor educativa para concienciar dentro de la responsabilidad social de la empresa de los problemas que tienen las mujeres, especialmente en los países donde las condiciones son difíciles. Son ellas las que hacen el trabajo, pero desde la universidad se apoya esta iniciativa”.

En su intervención en la inauguración también ha expresado la voluntad de la UCLM en formar la conciencia y el conocimiento del mundo y sus problemas al alumnado, más allá de la capacitación técnica que les brinda el programa docente de su facultad.

Conferencias, mesas, debates, proyecciones…

El programa aborda una temática muy diversa, por lo que las asistentes al curso -casi todas las matriculadas son mujeres- recibirán formación e información en muy diversas materias, que se reparten entre mesas y conferencias. Los títulos de las ponencias son “El trabajo de las mujeres en la Cooperación Internacional. Género, proyectos y voluntariado”; “Más allá del enfoque de género”, “La salud en la cooperación internacional: el rol de las mujeres”, “Soberanía alimentaria en defensa de la vida” y “Retos de la educación para la transformación social”. Proyecciones y debates completan el programa.

Además de Fátima Guadamillas, Idoia Ugarte y Rocío Baquero, han participado en la inauguración del curso esta mañana en Talavera Nuria Sánchez, concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad de Talavera; Santiago Gutiérrez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera; Pedro Jiménez, director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la UCLM; Braulio Freire, presidente de la Coordinadora de ONG de CLM; Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es; y José Luis Martín, vicedecano de Promoción y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera.