Piden que se respeten los mínimos de las cabeceras

Los Regantes del Tajo muestran su "rotunda oposición" a los trasvases hacia otras cuencas

La Federación de Comunidades de Regantes del Tajo ha criticado el trasvase y denuncian que puede estar incumpliendo sistemática y permanentemente la Ley

El Tajo a su paso por Talavera.

La Federación de Comunidades de Regantes del Tajo (Fertajo) ha mostrado su “rotunda oposición” a cualquier trasvase si no se satisfacen previamente las demandas a los usos preexistentes de la propia cuenca del Tajo y se respeten los mínimos en los embalses de cabecera.

En una nota, Fertajo, que representa a más de 25.000 familias y unas 80.000 hectáreas, ha criticado el trasvase de aguas del Tajo al Segura que se produjo el pasado 29 de septiembre. A su juicio, actualmente “es notorio” que en la propia cuenca del Tajo hay zonas en sequía, alerta y prealerta, “por lo que no puede trasvasarse ni una gota de agua”.

En este sentido, las Comunidades de Regantes del Tajo han subrayado que “en todo o en gran medida, las necesidades de agua en la cuenca del Segura se producen al estar incumpliendo sistemática y permanentemente la Ley, toda vez que se han venido ampliando y creando nuevos regadíos cuando hay una manifiesta falta de agua”.

Pieden que se respeten los volúmenes concesionales

Fertajo ha defendido que han de tenerse en cuenta los volúmenes concesionales de la cuenca cedente pendientes de utilizar o detraer en el cómputo total del agua almacenada en Entrepeñas y Buendía previamente a autorizar los trasvases cuando su volumen es inferior a 368 hm3 en el año 2017.

De igual forma, ha puesto de manifiesto que las Comunidades de Regantes cedentes de sus derechos de uso de aguas “no tienen responsabilidad” alguna en el trasvase de caudales del Tajo al Segura.

Aseguran que los cedentes del derecho de uso de aguas no son responsables del trasvase
Por último, ha anunciado que solicitará toda la información respecto a este asunto al Ministerio, al organismo de cuenca o a la Comisión Técnico Mixta del Acueducto Tajo-Segura “para proceder en consecuencia si hubiere incumplimiento de la legislación”, ha concluido.