En 33 municipios de Toledo

Robos en La Sagra: 25 detenidos, 159 delitos esclarecidos y recuperados móviles por valor de 600.000 euros

Los robos en una de las cuatro operaciones desarrolladas por la Guardia Civil se produjeron en Illescas, otra en naves industriales de los municipios del norte de Toledo, en otra se esclareció el robo de 2.450 móviles y otra más en la que los presuntos autores perpetraron hasta 70 robos con fuerza en viviendas de la comarca de La Sagra, 53 de ellos con los moradores dentro de ellas. Cuatro detenidos son menores y un identificado está en búsqueda y captura internacional

Gil y Tierraseca junto al material robado

Golpe contra las bandas de crimen organizado que actuaban en La Sagra, en la provincia de Toledo. Durante el mes de abril y lo que llevamos de mayo en cuatro operaciones se han detenido a 25 personas, se han esclarecido 159 delitos y se ha recuperado material robado de diversa índole, entre ellos móviles  por valor de 600.000 euros. Entre ese material hay 2.450 móviles, 8 armas de fuego y 29 vehículos de alta gama con los que los delincuentes perpetraban e intentaban eludir los controles policiales arremetiendo contra los mismos. Algunos de los hechos delictivos se realizaban con extrema violencia y contundencia.

Sobre estas operaciones ha dado cuenta en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, junto con el teniente coronel jefe de dicha comandancia, José María Gil Armario.

Estas operaciones son fruto del reforzamiento de la seguridad ciudadana que ha acometido la Guardia Civil, puesto que en La Sagra con sus singulares características -crecimiento demográfico, cercanía a Madrid y buenas conexiones por carretera- es un importante punto de actuación para los grupos criminales que han sido desarticulados.

Los detenidos tienen antecedentes penales y cuatro de ellos son menores. Las distintas bandas desarticuladas no tenían conexiones entre ellas, solo han compartido espacio y tiempo para perpetrar estos robos. Algunos son españoles y otros son de distintas nacionalidades. Una de las particularidades en muchos de los delitos es que los robos se ejecutaban en viviendas con los moradores en su interior. En muchos casos los mismo ni se enteraban, puesto que lo hacían mientras descansaban.

Tierraseca ha querido destacar y agradecer la “implicación directa respecto a la seguridad ciudadana en La Sagra” del general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Manuel Llamas, que también estaba presente en la rueda de prensa, puesto que para el delegado del gobierno ha sido una “prioridad” actuar contra los actos delictivos en esta comarca. También ha querido “felicitar a todos y cada uno de los miembros de las unidades que han participado en las operaciones”, entre ellas la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, Área de Investigación de Illescas, Equipo de Investigación de Toledo y Equipo de Investigación de Valmojado

También ha asegurado que seguirán trabajando para que se “refuerce la seguridad ciudadana para que tengamos unas ciudades y unos pueblos más tranquilos y que la Guardia Civil garantice una convivencia pacífica”.

Así han sido las cuatro operación que han desarticulado sendas bandas criminales

Sobre las distintas operaciones ha ofrecido más detalles el teniente coronel Gil. Estás cuatro operaciones han “explotado” en menos de dos meses, pero los actos se remontan un poco más atrás. De hecho en una de las operaciones los robos se produjeron en verano. En total se han producido siete registros judiciales en viviendas y naves de la zona.

Hasta un perro se llevaron de una de las viviendas

Comenzamos con la operación  “Houseman-Sagracruz”. En la misma se han detenido a cinco personas y hay un sexto en búsqueda y captura internacional puesto que es extranjero y podría estar fuera del país. El grupo criminal que integraban habría cometido hasta 88 delitos, 70 de ellos en viviendas y en 53 de los casos con los inquilinos en el interior. Se intervinieron dos armas largas y se han recuperado 20 vehículos de alta gama que eran sustraídos de estas propiedades y después utilizados para cometer otros hechos delictivos. En esta operación se recuperó hasta un perro que había sido sustraído y ya ha sido devuelto a sus dueños.

Pasamos a la operación Juke, donde los delitos se perpetraron en Illescas. Allí se ha detenido a ocho personas, cuatro de ellos menores. A estos delincuentes se les imputan 25 delitos, 16 de los cuales son robos en viviendas de Illescas. Sustraían joyas que luego vendían en tiendas de compro-oro, teléfonos, material electrónico fácil transportar y vehículos, de los cuales fueron recuperados 2, uno de ellos con el número de bastidor y las matrículas ya modificadas. El teniente coronel Gil ha agradecido la colaboración de las tiendas de segunda mano para encontrar a los autores, puesto que la venta en este tipo de establecimiento y plataformas online es una de las salidas que le dan al material robado.

En tercer lugar está la operación que ha llevado a cabo la Unidad de Investigación de Valmojado, la llamada “Valdefofitos“. En ella se han detenido a ocho personas por un total de 31 delitos contra el patrimonio. Cinco se produjeron en viviendas y el resto en naves industriales. Se ha recuperado numeroso material informático, audiovisual, herramientas, minimotos, etc…. y se están haciendo numerosas gestiones para localizar a sus legítimos propietarios, por lo que el número de delitos esclarecidos podría aumentar.

Por último, los detalles de la operación “Javilo”, que ha desarticulado a la banda que robaba en naves industriales. A ella corresponde el robo de los 2.450 móviles. En el marco de esta operación se ha detenido a cuatro personas como autores de 13 delitos. Se han recuperado, además de los móviles, tres armas cortas, tres largas, y seis vehículos de alta gama valorados en 300.000 euros.