Hasta el 31 de octubre

Se amplía el periodo de emergencia por incendios forestales ante las altas temperaturas

Se prolongan las restricciones y prohibiciones en el medio forestal hasta final de mes por el riesgo potencial de incendios que existe en Castilla-La Mancha debido a las altas temperaturas que perduran

Incendio forestal de Cañamares (Cuenca)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado esta mañana de los acuerdos que se han materializado en Consejo de Gobierno, entre los que se encuentra la ampliación del periodo de emergencia de incendios en el medio forestal hasta el próximo 31 de octubre. Las causas, como ha explicado el titular de Agricultura, son las altas temperaturas y la sequía que, a día de hoy, continúan en Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa para explicar los acuerdos del Gobierno regional, Martínez Arroyo ha especificado esta decisión que se ha llevado a cabo, con la que se prolonga la prohibición de quemas y prácticas con maquinarias “que puedan suponer cualquier tipo de riesgo”. La situación meteorológica de la región a día de hoy “es de sequía extrema y muy altas temperaturas”, ha indicado el consejero.

La primera vez que se adopta esta medida

La decisión se toma de manera excepcional “por primera vez” debido a que el medio natural, según ha explicado Martínez Arroyo, “está muy seco”, con lo cual el riesgo de incendios continúa.

Para lo que queda de mes, la Junta ha reservado un dispositivo que está activado para poder actuar en cualquier momento, compuesto por cinco helicópteros, dos brigadas en cada una de las provincias, cuatro autobombas, y tres patrullas por cada provincia, excepto en Guadalajara, donde habrá solo dos. Del mismo modo, el consejero ha explicado que en caso de ser necesario “se activarán otros protocolos”.

Una decisión que atañe a los pozos de sequía

La decisión adoptada en Consejo de Gobierno impide que, al menos hasta el 31 de octubre, no se inicien las obras de los pozos de sequía que el Ministerio de Agricultura tenía previsto llevar a cabo en la provincia de Albacete, debido a que para dichas obras se necesitaría el uso de maquinaria pesada, que está prohibida durante periodo de riesgo por incendios, dentro del medio forestal.

Así, la Consejería consigue aplazar para otro mes las obras, que han sido denunciadas por diferentes organizaciones agrarias, y que la Confederación Hidrográfica del Segura ve con buenos ojos para trasladar agua para las regiones limítrofes, dedicada al abastecimiento.