fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Fotos: África Merino
Por motivos de seguridad - 14 enero 2018 - Guadalajara

Solo los inquilinos de 26 viviendas del edificio de Gicaman podrán regresar a su casa. Este nuevo detalle sobre el incidente provocado por un riesgo de derrumbe en el inmueble debido a los problemas causados por unas grietas y roturas en el bloque, se ha dado a conocer esta mañana, después de que la Junta confirmara justo ayer que el edificio reunía las condiciones necesarias para el realojo.

El Ayuntamiento de Guadalajara da parte de la orden de realojo para una parte del edificio, la más alejada de la zona de escaleras, mientras que los pisos más cercanos a esta zona -con mayores daños- aún no podrán regresar. Deberán continuar bien en los hoteles a los que tuvieron que ser movilizados, o bien en casas de familiares.


Los servicios técnicos del Ayuntamiento han emitido su informe conforme a la información aportada por la Junta, más concretamente por la Consejería de Fomento. Citan, así, que hasta que Gicaman no de una solución a las vías de evacuación, el resto de familias no podrán regresar a sus viviendas.

Por lo tanto, el Ayuntamiento niega que se haya finalizado el trabajo de consolidación y refuerzo, así como las reparaciones de los elementos dañados, ya que de lo contrario se habría ordenado el realojo de todas las familias.

No regresan por seguridad, ante un informe municipal

Por su parte, la consejera de Fomento, Tita García Élez, ha explicado a qué se debe esta restricción parcial, con lo que se prohíbe que vuelvan los inquilinos de 19 viviendas, por que sus casas están dentro del perímetro de seguridad, al estar afectadas las escaleras.

Así, ha citado que el informe municipal prohíbe la ocupación de los inmuebles dado que los arreglos y obras deben acometerse «sin que estén los vecinos», tal y como informa Efe.

Ante este problema, García Élez pretende colaborar «de manera coordinada con el Ayuntamiento», con el fin de buscar una solución eficaz para que «todos los vecinos puedan volver a sus viviendas en el menor tiempo».

Apoyo a las familias por parte de la Junta

Varios profesionales de la Dirección Provincial de Bienestar Social como de ACCEM, una entidad social contratada por el Gobierno regional para trabajar de apoyo en el operativo, han contactado con las 26 familias que están regresando a sus viviendas a lo largo de la tarde de hoy.

Los inquilinos, que han vuelto paulatinamente a lo largo de la tarde, han sido recibidos por los técnicos en el edificio para así apoyar la vuelta a sus viviendas y atender las necesidades que puedan detectarse.

Además, personal técnico de GICAMAN y de la Consejería de Fomento han recibido a las familias para informarles en primera persona del contenido de los informes y las obras que se han llevado a cabo, así como sobre las actuaciones que en adelante se llevarán a cabo, tanto en las zonas comunes del inmueble como en las viviendas particulares.

(Visited 82 times, 1 visits today)