"Hay centenares, incluso miles de propietarios"

Se buscan propietarios de 200.000 hectáreas de montes comunales; razón, la Junta

La Consejería de Agricultura pone en marcha un programa de ayudas para recuperar a los titulares de parcelas de monte público para reestructurarlo y ponerlo en común. Los 400.000 euros que se destinarán irán para las juntas gestoras de estos montes, que se creen con la finalidad de actualizar la propiedad y hacer aprovechamientos de nuevos "montes de socios"

Sierra del Segura. Foto: Turismo CLM.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado hoy la iniciativa “montes de socios”, impulsada por el Gobierno regional para recuperar el rastro de la propiedad sobre 200.000 hectáreas de montes comunales.

Las escrituras originales datan del siglo XIX en las provincias de Guadalajara y Cuenca y están en manos de propietarios que, en muchos casos, se encuentran perdidos, según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Para unirlos, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 400.000 euros, para las juntas gestoras de estos montes, que se creen con la finalidad de actualizar la propiedad y hacer aprovechamientos del monte en común.

Una iniciativa para recuperar vínculos y empleo en los pueblos

El consejero ha indicado que “la mayor parte de los propietarios ya no vive en los pueblos, con lo que la iniciativa permitiría recuperar ese vínculo y generar empleo para aquellos que sí viven hoy en los pueblos, a través de los aprovechamientos”. Ha concretado que “los propietarios no saben que son dueños de las parcelas y el monte no se aprovecha”, por lo que el Gobierno regional pretende “recuperar esa propiedad y empezar a aprovechar el monte”.

En este sentido, Martínez Arroyo ha aseverado que es “uno de los proyectos más bonitos” de la Consejería, ya que con esta iniciativa, por un lado, “los propietarios que viven en la ciudad, se les va a traer otra vez a sus orígenes, al medio rural”, y por otro lado, “las personas que van a trabajar en los montes de todos, van a ser los que realmente están viviendo en los pueblos, haciendo verdadera política de desarrollo rural”, ha señalado el consejero.

El consejero ha asegurado que “hay centenares, incluso miles de propietarios”, lo que se debe fundamentalmente, a que “estos montes se crearon, principalmente, a raíz de la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, con lo cual han pasado muchas generaciones que han ido heredando y se ha ido troceando la herencia”, por lo que, en esos momentos, los propietarios no saben ni siquiera de qué trozo del monte disponen.