fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
caza
Restos del caza militar en el lugar del accidente. Foto - Policía Local Albacete
Regresaba a la base aérea de Los Llanos - 12 octubre 2018

El pasado 12 de octubre de 2017 el Día de la Hispanidad estuvo teñido por la tragedia y el dolor debido al accidente aéreo que sufrió un caza militar que volvía a la base aérea de los Llanos procedente del desfile de Madrid. En el siniestro -que ocurrió en un paraje cercano a la base- falleció Borja Aybar, capitán de 34 años natural de Puertollano y un experimentado piloto con 1.238 horas de vuelo acumuladas, la mayoría a los mandos de cazas de combate.

El accidente se produjo durante una maniobra de aproximación para el aterrizaje, maniobra en la que el piloto no consiguió saltar del avión durante la caída.


Los primeros resultados de la investigación del accidente del Eurofighter apuntaban a que sufrió un desvanecimiento cuando iniciaba la maniobra de aproximación para aterrizar.

También se manejaron otras dos hipótesis, pero menos probables: un fallo total del avión y que el caza se viera afectado por una turbulencia inesperada durante una maniobra que le hizo perder el control cuando iniciaba la aproximación para aterrizar.

[ze_image id=»204530″ caption=»El capitan Borja Aybar.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/aybar.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Ese día había buenas condiciones meteorológicas, el terreno era sobradamente conocido por los pilotos y tampoco consta que el fallecido informara de ningún problema durante el vuelo ni que intentase eyectarse en paracaídas.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron tanto el presidente de España, por aquel entonces Mariano Rajoy, como la que era ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quienes quisieron conocer de primera mano los detalles del siniestro. Tampoco  tardaron en llegar las muestras de condolencias desde numerosos puntos de la región y del país.

(Visited 67 times, 1 visits today)