Asaja pedía que el expediente fuera retrotraído

Asaja achaca a la falta de informes técnicos el reinicio del expediente para la distancia de granjas porcinas en Talavera

Desde la organización agraria, justifican la anulación de la modificación de la distancia mínima de las granjas porcinas a 8 kilómetros en el reinicio del procedimiento acordado por el Ayuntamiento talaverano

Reunión entre representantes de Asaja y el Alcalde de Talavera, Jaime Ramos (Foto de Archivo).

¿Qué pasa con la distancia de las granjas porcinas en Talavera? ¿Será de 8 kilómetros finalmente? Estas son algunas de las preguntas que puede suscitar la actual situación en Talavera de la Reina con respecto a la modificación de la Ordenanza para protección del medio ambiente, cuyo expediente tuvo que ser retrotraído, es decir, llevado a su fase inicial, tras ser aprobado en Pleno.

Ahora, Asaja muestra las razones por las que hace unos días lanzó la noticia de que el Ayuntamiento talaverano había aceptado sus alegaciones y, por lo tanto, dicha modificación quedaba anulada, algo que negó horas más tarde el propio Consistorio mediante un comunicado.

De esta forma, Asaja Toledo defiende su comunicado y alega que el Ayuntamiento de Talavera ha vuelto a comenzar el procedimiento para la modificación de la Ordenanza, con lo que quedarían anulados todos los acuerdos que habían quedado a buen fin, al menos, en el anterior expediente; es decir, el procedimiento ha vuelto a sus inicios y todo se debe negociar de nuevo, entienden desde la organización, según han trasladado a este periódico.

Por lo tanto, según la organización agraria, el Ayuntamiento debe ofrecer una explicación de por qué se ha retrotraído el procedimiento y, con ello, ha quedado anulado el proceso.

No había informes técnicos en el expediente, según Asaja

La propia organización considera que esto se debe a que no existían los informes técnicos necesarios dentro del expediente de modificación de la Ordenanza y, por ende, el proyecto debía comenzar desde cero.

En sus alegaciones, Asaja Toledo estimaba que “no hay ningún informe técnico” y que, por lo tanto, las modificaciones deberían ser “en el mejor de los casos, retrotraídas en sus efectos para corregir la serie de gravísimas incorrecciones”.

asajalegaciones
Alegaciones presentadas por Asaja Toledo.

 

Asaja dice que entre los plenos de aprobación de la modificación y el último, en el que se acuerda retroceder al inicio los procedimientos, están tanto sus alegaciones como las demás presentadas tras el periodo de información pública. Y así, entre sus quejas presentadas al ayuntamiento, estaba la solicitud de que la modificación fuera retrotraída.

Por ello, creen desde la organización que el acuerdo por unanimidad de retrotraer el expediente a la fase inicial del procedimiento -que es justamente lo que pedían- debe ser explicado por el Consistorio, para ver cuáles son las causas.

plenoretrotraido
Comunicación del Ayuntamiento de Talavera por la que se sacó el comunicado de anulación por parte de Asaja.

 

Por lo tanto, estas notificaciones recibidas han llevado a la organización a anunciar esa anulación de la modificación, de la cual se afirman garantizan a través de los documentos recibidos por parte del Ayuntamiento, y así creen que no se han hecho bien las cosas por parte del Consistorio, tal y como explican a la redacción de este periódico.

Ahora, Asaja pide que el procedimiento “se haga bien y se vuelvan a reconsiderar los 8 kilómetros de distancia mínima, ya que las razones que existen, a su juicio -según defienden en sus alegaciones-, están fundamentadas en una “polémica” y no hay hechos probatorios que justifiquen “la modificación de que se trata”.