Otra avería en el ferrocarril hacia Extremadura y Andalucía

Cinco horas para llegar desde Madrid a Talavera en tren

La locomotora partió a las 10.18 horas de Madrid y llegó a las 15.15 horas a Talavera, cuando en teoría debería haberlo hecho a las 11.54 horas

El tren con destino a Talavera volvió a sufrir una avería. Por eso el trayecto duró cinco horas.

El tren de Madrid a Huelva que partió hoy a las 10.18 horas de la estación Puerta de Atocha, y que tiene paradas en distintas localidades de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, se ha averiado, ha tenido que ser reemplazado por otro y ha llegado con varias horas de retraso a cada una de las estaciones de su recorrido. En Talavera ha parado a las 15.15 horas, cuando debería haberlo hecho a las 11.54 horas: ha tardado cinco horas en realizar un recorrido que, cuando no se producen los frecuentes retrasos que afectan a esta línea, se hace en una hora y 36 minutos.

El tren se paró a las 10.50 horas y…

El convoy se paró a las 10.50 horas, pocos minutos después de pasar por Fuenlabrada (Madrid), y retrocedió lentamente hasta esa estación. Tras un rato de espera, el revisor comunicó a los viajeros que el tren se había averiado y el mecánico no podía ponerlo en marcha porque estaba en una curva, por lo que debían esperar a que Renfe enviara otro tren desde Madrid.

A medida que trascurría el tiempo crecía la indignación de los 82 viajeros que iban en el tren. “Esto no pasa ni en África”, “lo cuentas y nadie se lo cree”, “es una situación tercermundista”, “tendríamos que dejar de utilizar todos el tren”, son algunos de los comentarios que se escucharon. El revisor iba explicando a los viajeros que tienen derecho a reclamar para que Renfe les devuelva el importe del billete, pero eso no calmó a los pasajeros.

Tras dos horas de espera, a las 12,55 horas llegó el tren que parte de Madrid a las 12.38 hora y finaliza en Talavera. La compañía ferroviaria no envió un tren en cuanto conoció la averia, sino que hizo esperar a los viajeros hasta que llegó otro tren que salió de Madrid a su hora habitual, las 12.28 horas. Detrás llegó otro tren para recoger a los pasajeros que continuaban más allá de la ciudad de la cerámica.

Un total de 28 personas subieron al tren con destino a Talavera, que reanudó el viaje a las 13.15 horas. Pero las sorpresas desagradables no habían terminado para los viajeros: tras dos paradas de varios minutos, sin recibir ninguna explicación, cuando el tren llegó a Torrijos el revisor les comunicó que debían esperar allí unos 25 minutos, hasta que pasara por esa estación el tren que venía de Extremadura con destino a Madrid, porque la línea férrea tiene una sola vía y no pueden cruzarse los dos trenes. La espera fue finalmente de 40 minutos y el tren llegó a Talavera a las 15.15 horas, con más de tres horas de retraso.

Durante el accidentado recorrido, los pasajeros recordaron que el pasado domingo se celebró en Madrid una manifestación para reivindicar un tren digno para Extremadura, a la que se sumaron muchos talaveranos y talaveranas. También comentaron que el pasado 11 de noviembre tuvo lugar en Talavera la manifestación más numerosa que se recuerda, y entre las reinvindicaciones también figuraba la del tren.