"Los jóvenes tienen que coger el testigo"

Dimite Miguel Méndez-Cabeza como portavoz de la Plataforma del Tajo en Talavera

La Plataforma seguirá siendo pilotada, como él mismo dicen, "por mi compañero Miguel Ángel Sánchez, la persona que mejor conoce el Tajo en España, y por Soledad de la Llana"

Miguel Méndez-Cabeza ha defendido y seguirá luchando por el Tajo y el Alberche. Foto - Rebeca Arango

Miguel Méndez-Cabeza, uno de los fundadores, junto a su amigo Miguel Ángel Sánchez, de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, ha dimitido como portavoz del citado colectivo “porque es el momento de que nuevas generaciones cojan el testigo, porque si los jóvenes de nuestra tierra no asumen la responsabilidad de su propio futuro y luchan contra la colonización de nuestros recursos, Talavera irá todavía más aceleradamente hacia la despoblación y la pobreza”.

Miguel Méndez-Cabeza dice que ha quitado mucho tiempo a su familia

Méndez-Cabeza, en una carta, ha recalcado que todo lo que ha hecho la Plataforma hasta el momento “conlleva un trabajo y un coste personal que en lo que a mí concierne he llevado gracias al apoyo de mi familia, a la que he quitado mucho tiempo, y al de todos los ciudadanos anónimos que me han expresado su solidaridad con la causa y a los que agradezco desde aquí sus palabras de aliento. Aunque también ha habido momentos amargos en los que el sectarismo político de unos y la mezquindad o la cobardía de otros han pretendido frustrar nuestra lucha”.

La Plataforma seguirá siendo pilotada, como él mismo dicen, “por mi compañero Miguel Ángel Sánchez, la persona que mejor conoce el Tajo en España, y por Soledad de la Llana, hasta que la asamblea tome las decisiones pertinentes. Tanto ellos como las organizaciones que la forman contarán siempre con mi apoyo en defensa de nuestros ríos y de la dignidad de Talavera y su Tierra”.

Méndez-Cabeza recuerda que fue en el verano de 2006 cuando “mi querido amigo Miguel Ángel Sánchez y yo fundamos la Plataforma. En sus 11 años hemos activado y liderado la defensa de nuestros ríos como nunca se había hecho desde la ejecución del trasvase Tajo-Segura; Talavera ha salido el 11-N nuevamente a la calle en defensa de sus derechos, entre ellos un Tajo y un Alberche vivos…”.

Recalca que se cierra así “un ciclo de nuestra lucha en el que hemos conseguido que nuestros ríos y la demencial gestión hidrológica que los aniquila se pongan encima de la mesa de la política y las administraciones. Se ha creado la Red por un Tajo Vivo…”.

Fue la Plataforma la que organizó “la histórica manifestación del 20-J de 2009, con la asistencia de decenas de miles de personas en defensa de nuestros ríos. Se han convocado concentraciones, festivales, exposiciones, congresos, actos culturales, premios, manifestación de regantes y numerosos actos cada año, todo con el trabajo y la colaboración desinteresada de las organizaciones que conforman nuestro colectivo”.

Y recuerda que la Plataforma es la artífice “de la visita de los europarlamentarios a Talavera, que emitieron un informe absolutamente favorable a nuestras reivindicaciones. Con la movilización social y la concienciación de la sociedad que ha supuesto nuestro movimiento es seguro que se ha frenado un nuevo trasvase desde el Tajo Medio o se ha impedido que se expolien otros ríos como el Tiétar con las proyectadas balsas de Rosarito”.

Todas las acciones, señala, “se han realizado con medios muy precarios, y conlleva un trabajo y un coste personal que en lo que a mí concierne he llevado gracias al apoyo de mi familia, a la que he quitado mucho tiempo, y al de todos los ciudadanos anónimos que me han expresado su solidaridad con la causa y a los que agradezco desde aquí sus palabras de aliento”.