Talavera

El Casco de Talavera y el Tajo quedarán unidos a través de la antigua Puerta de Mérida

Jaime Ramos ha explicado que se actuará en el yacimiento arqueológico de Entretorres y en una zona del primer recinto amurallado de la ciudad, de tal manera que este quedará "perfectamente definido"

Acto de la firma del convenio para mejorar el recinto amurallado del Casco de Talavera

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, han firmado hoy un convenio mediante el cual la institución provincial aporta al Ayuntamiento talaverano 250.000 euros para mejorar el recinto amurallado de la localidad.

Gutiérrez ha comentado que la principal finalidad de este acuerdo es cuidar y conservar el patrimonio local, así como cumplir un compromiso adquirido con la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca.

Diputación: 21 millones en Talavera y su área

Al respecto, el presidente provincial ha recordado que, en lo que va de legislatura, la Diputación ha invertido tanto en la ciudad como en el área de influencia talaverana un total de 21 millones de euros en diferentes proyectos.

Por su parte, Ramos ha detallado que el convenio posibilitará unir, a través de la antigua Puerta de Mérida, dos zonas que ha calificado de “imprescindibles”: el Casco Antiguo y el río Tajo.

El alcalde ha explicado que se actuará en el yacimiento arqueológico de Entretorres y en una zona del primer recinto amurallado de la ciudad, “que ahora no está visitable”, ha precisado.

En concreto, el primer edil ha dicho que en esta zona se va a instalar un cerramiento similar al que ya existe en las murallas de la calle Carnicerías, de tal manera que “con esto quedaría el primer recinto amurallado perfectamente definido“, ha opinado.

En la cuesta de San Clemente se va construir una plaza y se instalará un nuevo mural de cerámica

Estas actuaciones se complementarán con la que ha realizado ya el consistorio en la calle Grisetas y con la que tiene proyectada en la cuesta de San Clemente, donde se va construir una plaza y se instalará un nuevo mural de cerámica de 30 metros de largo y 3 de alto.

Además, ha subrayado que el Ayuntamiento ha solicitado fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y del 1,5 por 100 Cultural para completar la rehabilitación de las murallas de la calle Charcón.

Inicialmente, el convenio tiene que concluir el 31 de diciembre de este año, pero Jaime Ramos ha resaltado que ya ha hablado con Álvaro Gutiérrez para solicitar una prórroga hasta junio de 2019.

Los trabajos podrían empezar en primavera

Sobre este punto, Ramos ha aseverado que el proyecto ya está redactado, pero aún quedan por licitar las obras y ejecutar los trabajos, tarea esta que podría iniciarse en la primavera del próximo año, según ha adelantado.

En otro orden de cosas, ambas administraciones han acercado posturas para abrir la Oficina Comarcal de Turismo de Talavera, de tal manera que la Diputación se encargará de instalar la climatización del recinto y el Ayuntamiento de acondicionar los aseos.