Organizada por el Cristóbal Colón

Emociones, solidaridad, sueños y el ejemplo de Juan Ramón Amores en la Gala "Acuérdate de vivir"

Con el lema que acuñó Juan Ramón Amores para visibilizar la ELA, se ha celebrado en Talavera la II Gala "Acuérdate de vivir", promovida por el Colegio Cristóbal Colón y la participación de diversos centros de la ciudad. Un teatro Palenque abarrotado vibró con los mensajes de solidaridad, superación e invitación a los sueños que lanzaron desde el escenarios decenas de escolares en sus actuaciones musicales

Mi tiempo, mi pronóstico se agotó, hacían presagiar que yo no llegaría este momento”, explicó Juan Ramón Amores, a quien el neurólogo que le diagnosticó la enfermedad de la ELA le auguró tres años de vida, un período que no solo ha pasado de largo, sino que solo hace falta ver ley escucharle para comprobar que pisa firme el en el camino de la vida.

“Si el año que viene ustedes quieren, yo volveré a estar aquí, porque me siento con una fuerza imparable”. La mejor versión del luchador que es sobre el escenario del talaverano Teatro Palenque, lleno y con las entradas agotadas días antes de la II Gala Solidaria “Acuérdate de vivir”, impulsada por el Colegio Cristóbal Colón.

Hace tres años el director general de Juventud y Deportes decidió dar a conocer su enfermedad y desde entonces ha ido sumando guerreros a la batalla, que se ha llenado de embajadores, voluntarios, seguidores y eventos incluso en los lugares más pequeños de Castilla-La Mancha.

Las fotos de "Acuérdate de vivir", la gala del Cristóbal Colón homenaje al espíritu de superación

La cuerda que sujeta a Juan Ramón Amores

Con la asociación AdELAnte como epicentro del movimiento y Juan Ramón Amores su referencia el movimiento para visibilizar, concienciar y recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica no para de sumar gente y aportaciones. “Nudos”, si empleamos la terminología de Amores. Así llama a las personas que como familia, amigos de siempre o gente que ha conocido en este camino se han ido incorporando a su vida y afectos y son un auténtico escudo emocional para él un alimento para sus fuerzas.

“Habéis creado un nudo que es imposible que me suelte, ya pueden decir los médicos, las apuestas, las medias de duración… Yo, agarrado a Talavera, a mis amigos, a mi familia, es imposible caer. “No sabéis lo importante que es lo que estáis haciendo hoy aquí”, dijo.

Si ustedes quieren, yo volveré a estar aquí el año que viene, dijo Amores
“Yo no soy distinto a nadie, simplemente he aprendido a agarrarme fuerte a la vida, he aprendido a soñar, no perded nunca las ganas de tener sueños, soñad con cosas fáciles y difíciles, soñad con imposibles…”, pidió a quienes le escuchaban. Y les confesó: “Me he agarrado a momentos como el que estamos viviendo hoy”.

Citando a Iván Ferreiro, su intérprete favorito, Amores se despidió entre grandes y emocionados aplausos llamando a la magia:

“Magia que se posa en nuestras manos, magia volando sobre los tejados, magia que juramos que duraría para siempre, magia de las palabras a los hechos, magia hasta quedarnos sin aliento…”. Y reiteró su recomendación para todas las personas, que junto a su frase “Acuérdate de vivir”, que da título a la gala y las iniciativas solidarias que realiza el Cristóbal Colón a lo largo del año: “Sonreíd, abrazad, intentad superar los obstáculos del día a día, nunca parad… Por muy fuerte que sean los obstáculos siempre los podemos superar”.

“Pregonad por toda Talavera que entregando el corazón la vida es mucho mejor”, pidió a los más de 600 asistentes, entre los que se encontraba el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; la diputada provincial y concejala talaverana Flora Bellón; y el diputado nacional José Miguel Camacho.

Premio de AdELAnte para el Cristobal Colón como embajadores contra la ELA

Amores habló tras recibir el I Premio AdELAnte por su labor de visibilización de la enfermedad, que le entregó el presidente y uno de los principales impulsores de la asociación, su hermano David Amores. Momentos antes el mismo galardón al Colegio Cristóbal Colón, que recogió su presidenta

Amores también recibió una placa del Cristóbal Colón, con la leyenda: “Gracias por ser ejemplo y motivación, nosotros seguiremos siendo tu escudo en la batalla”.

Las palabras de Juan Ramón Amores llegaron tras una gala que había encendido los corazones de todos los presentes a base de música, emotividad y mensajes defendiendo un mundo en el que se sueña siempre y el corazón no pierde nunca protagonismo.

Música como hilo conductor de emociones, solidaridad y la visibilidad de la ELA

Esta gala, promovida por el Colegio Cristóbal Colón de Talavera y AdELAnte, contó con la participación de colegios como “Antonio Machado”“San Ildefonso”, “Madre de la Esperanza” y del instituto “Puerta de Cuartos”. Junto ellos actuarán Rítmica Orosport, Sombras de Arena, la Escuela de Música y Danza “Eusebio Rubalcaba” y el Coro Cuadrivium.

El título de la gala “Acuérdate de vivir”, el lema acuñado por Juanra Amores, es una iniciativa promovida muy especialmente por dos profesores del Cristóbal Colón amigos suyos, Sergio Gutiérrez y Conchi Blanco.

Dos horas vibrantes, con la música como protagonista e hilo conductor de mensajes positivos, emotivos y solidarios, un homenaje al espíritu de superación y de la actitud vital que planta cara a cada obstáculo o barrera, el ejemplo que da Juan Ramón Amores, cuya figura sobrevoló el escenario del Palenque en todo momento, hasta el punto que el broche de oro fue la interpretación con flauta de dos de sus canciones favoritas, de la banda sonora de Forrest Gump y “Viva la vida”, de Cold Play, así como un video titulado “Sueños”, en el que Amores aparece junto a su hijo Iván.

Niños de los diferente colegios y colectivos participantes fueron interpretando con su voz o con su cuerpo cientos de acordes de canciones conocidas que iban calando en los asistentes al servicio del objetivo más importante: solidaridad y visibilización de una enfermedad que, por invisible y rara, aún no tiene tratamiento.

Entre actuación y actuación voces de familiares de Juan Ramón Amores. Su hermano David recordó los objetivos de AdELAnte, creada hace tres años por su familia y amigos y convertida en referente de la visibilización y lucha contra la ELA a base de actos solidarios que les han permitido recuadra y donar, en sus tres años de existencia, 76.000 euros para investigación. Su objetivo sigue intacto para poder llegar y ayudar a todos los enfermos y familias que han sido diana de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

En la misma línea se manifestó la directora del Cristóbal Colón, Susana Martín: “ EL objetivo es transmitir a los alumnos un valor tan importante como la solidaridad y la empatía, además de hacer visible esta enfermedad que nos puede tocar a cualquiera”.

Ramos, emocionado con el testimonio de Amores

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, fue el encargado de cerrar la II Gala “Acuérdate de Vivir”, con palabras de elogio y declarándose “orgulloso” de lo que había presenciado. “Ha salido magníficamente, se veía el corazón” y de reconocimiento a Juan Ramón Amores: “Qué bueno es cuando nos quitamos la careta de político y contamos las cosas como son. Estoy absolutamente emocionado. Gracias por tus palabras, tu testimonio y lo que cada día somos capaces de aprender de ti”.