Aún espera la decisión de la Unesco

Jaime Ramos, seguro de que la cerámica de Talavera será Patrimonio de la Humanidad

La ciudad, que arranca con sus Mondas, estrena este año la declaración de Conjunto Histórico para su casco antiguo y la de Bien de Interés Cultural para los Jardines del Prado

Jaime Ramos, leyendo el pregón del leño florido

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha recordado este domingo que esta ciudad continúa a la espera de la decisión de la Unesco para que la cerámica artística de la ciudad sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha apostillado: “Estoy convencido de que lo vamos a conseguir”.

Jaime Ramos: "Seguimos esperando la decisión de la Unesco"

 

Ramos, que ha leído el tradicional Pregón del Leño Florido que da inicio a una semana de actividades dedicada a las Mondas, declaradas de Interés Turístico Nacional, ha asegurado que el gran trabajo iniciado por Tierras de Cerámica, “al que todos nos hemos sumado, tendrá su recompensa, por lo que la cerámica nos seguirá dando muchas alegrías”, han informado fuentes municipales.

La cerámica cada vez está más presente en nuestras calles dentro del proyecto de que Talavera sea un verdadero Museo de Cerámica al aire libre

Y ha destacado la importancia que la cerámica tiene para los talaveranos, “cada vez está más presente en nuestras calles dentro del proyecto de que Talavera sea un verdadero Museo de Cerámica al aire libre”, ha aseverado.

La ruta de los murales

Ramos ha recordado que este proyecto “es una apuesta de todos, donde empresas y particulares han creído en esta iniciativa que ha dado como resultado una ruta de murales cerámicos de grandes dimensiones única en el mundo, que cada vez atrae a más turistas a nuestra ciudad”.

Y ha tenido también palabras de elogio para la exposición “aTempora, seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha”, que también ha atraído a visitantes a Talavera.

Por otra parte, ha recordado que en este 2019 Talavera estrena la declaración de Conjunto Histórico para su casco antiguo y la de Bien de Interés Cultural para los Jardines del Prado, “una distinción -ha dicho- que ha logrado la sociedad talaverana y desde el Ayuntamiento felicitamos a todos los talaveranos por esta buena noticia para nuestro patrimonio”.

Por otro lado, Ramos se ha referido a los pregoneros de Mondas, que serán los alcaldes de las Antiguas Tierras de Talavera, Pepino, Mejorada y Segurilla, con los que, según ha afirmado, “tenemos unos férreos lazos de unión, y es un agradecimiento a su colaboración con Talavera en nuestra fiesta más ancestral”.

El regidor se ha referido también al hermanamiento con Membrilla, que también celebra las Mondas, en concreto los Desposorios de la Virgen, una tradición que llevó a esta localidad en el siglo XIII el capitán talaverano Meléndez Arias.

Por eso, ha pedido a los talaveranos “que reciban con los brazos abiertos a los membrillatos, que ya son nuestros hermanos, y muchos van a venir a Talavera a vivir las Mondas con nosotros”.

Por último, ha destacado que talaveranos y vecinos de la comarca seguirán estrechando en estas Mondas “los lazos de hermanamiento inquebrantables que año tras año se refuerzan con la voluntad de todos”.

Por su parte, la secretaria de los premios “Ciudad de Talavera”, Blanca Bermejo, ha leído el nombre de los galardonados en este 2019.

Así, ha informado de que la asociación Always Elvis,recibirá el Premio a la Cultura; Agrícola Garvín el de la Economía; Rosa María Loaisa, el de la Solidaridad; Luis Brasero, el del Deporte; la asociación de vecinos ‘”Hernando” el de la Promoción de la Identidad Local y Comarcal, y Alberto Loarte el de la Ciencia, Tecnología e Innovación