El Ayuntamiento no aclara la situación

Asaja afirma que el Ayuntamiento de Talavera "ha estimado" su recurso y "anula" la distancia mínima de 8 kilómetros para las granjas porcinas

Según Asaja, una vez queda admitido el recurso, se anula el veto a la instalación de cualquier explotación porcina en el término de Talavera, veto que planificaba el Gobierno municipal para incluir en su modificación de la Ordenanza Municipal de protección de la atmósfera y que preveía cambios en el POM

Imagen del vídeo contra las granjas de cerdos de los vecinos de Gamonal (Toledo), publicado hace unos meses.

Todo hace indicar que habrá granjas de cerdos a menos de 8 kilómetros del casco urbano de Talavera, finalmente. El recurso que presentó Asaja para eliminar dicha distancia ha sido admitido por el Consistorio y, por ende, la organización agrícola anuncia que queda anulada dicha restricción de seguridad para las explotaciones porcinas, que se incluía en la propuesta de modificación Ordenanza Municipal para la protección de la atmósfera.

En un comunicado, Asaja Toledo afirma que el Ayuntamiento Talaverano ha estimado el recurso, según se ha aprobado en el Pleno de la Corporación municipal. Así, las alegaciones de la organización han llegado a un buen término y el Consistorio, que en su día proclamaba “haber hecho los deberes” para impedir la instalación de estas explotaciones cerca de la ciudad, ha cambiado su posición.

El Ayuntamiento admite las razones, según Asaja

Asaja consideró en su momento que “no había ningún fundamento técnico y objetivo que sustentase la decisión plenaria” y que, por lo tanto, no estaba justificada la decisión de ampliar la distancia desde los 4 hasta los 8 kilómetros.

Así, el ayuntamiento retrocede en esta modificación que formaba parte de la exposición de motivos de la propuesta de Ordenanza. La portavoz municipal, María Rodríguez, explicó que el pasado 25 de julio se había firmado un escrito “remitido al jefe de servicio de medio ambiente” –según se explicaba en aquella nota de prensa– para que iniciara los trámites para la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de la Atmósfera.

Esta decisión se produce tras la polémica, las manifestaciones y la lucha de muchos vecinos de Gamonal y de Talavera por que las granjas de gorrinos no se instalasen cerca de sus casas. Asociaciones y partidos políticos de la oposición -PSOE y Ganemos- mostraron su rechazo a que se construyesen estas granjas en la entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de Gamonal.

Sin aclaraciones por parte del Consistorio

Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina no ha podido alcarar nada sobre este anuncio de Asaja Toledo y confirman a este periódico que mañana se tratará el caso para emitir un comunicado al respecto.

Desde el PSOE de Talavera indican que el recurso no ha pasado ni por comisión informativa ni por Pleno -tal y como afirma la organización agraria- y que por lo tanto desconocen el estado del trámite y por qué se ha producido este anuncio por parte de Asaja.