La tramitación continúa, según el Ayuntamiento

Talavera desmiente a Asaja sobre las distancias de granjas porcinas: "Han incurrido en un error"

Asaja anunciaba ayer a bombo y platillo la admisión de un "recurso" por parte del Ayuntamiento de Talavera y que, por lo tanto, la famosa modificación de las distancias para instalación de granjas de cerdos en la ciudad no exigiría los 8 kilómetros que se pactaron. Hoy el Ayuntamiento desmiente totalmente las afirmaciones de Asaja y dice que han incurrido en un error

María Rodríguez en rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Talavera ha mandado un “mensaje de tranquilidad” a los vecinos de Talavera y, sobre todo, de Gamonal, ya que eran los principales afectados por la noticia que emitió ayer Asaja Toledo -a la que se dio cobertura desde este periódico-, en la que afirmaban que se había admitido un recurso de la organización agraria y, por ende, quedaba anulada “la modificación de las distancias mínimas” para las granjas de cerdos.

María Rodríguez dice que Asaja ha cometido un error

 

El comunicado del Ayuntamiento se produce horas después de la nota de prensa de Asaja, en la que daban por hecho que el Consistorio talaverano había “estimado” el recurso de la organización. Así, la portavoz del Gobierno municipal, María Rodríguez, ha desmentido dichas afirmaciones y ha explicado que se trata de un error.

Ha habido una confusión de términos y hechos

¿El motivo? Parece ser una confusión tanto de términos como de hechos. El Ayuntamiento explica, primeramente, que Asaja no presentó ningún recurso contra la modificación de la Ordenanza -recurso que tendría que haber pasado por comisión informativa y por Pleno municipal-, pero sí enmendó una serie de “alegaciones” que, en palabras de Rodríguez, “no se resolvieron porque se acordó retrotraerse al inicio”.

Es decir: el Ayuntamiento decidió en el último pleno volver al inicio de los trámites de modificación de dicha Ordenanza, para volver a pedir informes técnicos -así lo pidió también la oposición en el Consistorio- y obtener más aclaraciones y detalles en este caso.

“Lo que ha recibido Asaja es el acuerdo de pleno de 14 de diciembre en el que se da cuenta de todas las entidades y particulares “que presentaron alegaciones a la modificación de la Ordenanza”, según ha aclarado la portavoz municipal. Por lo tanto, también ha explicado que en dicho pleno se acordó llevar el expediente de modificación de la Ordenanza a su fase inicial, para volver a proceder a la negociación y tramitación.

La tramitación sigue adelante

María Rodríguez ha avanzado que la tramitación de la ordenanza “sigue su curso”, y ha confirmado que el objetivo del Ayuntamiento es “evitar la ubicación de este tipo de proyectos cerca de un núcleo urbano”. Así, la portavoz ha explicado que se está cumpliendo “escrupulosamente con el procedimiento”.

El comunicado del Ayuntamiento llega tras la noticia lanzada por Asaja de que se habría aprobado su recurso/alegación y que, por lo tanto, quedaba anulada esa modificación de los 8 kilómetros, modificación que no permitiría que las granjas de cerdos se instalaran dentro del término de Talavera y tampoco a una distancia corta de la EATIM Gamonal.