El borrador se puede modificar durante febrero

Talavera pone el 2 de marzo como fecha límite para firmar el Pacto Institucional y Social para la Recuperación

La Mesa por la Recuperación espera que las cuatro administraciones implicadas respondan de manera "positiva" y la firma del pacto, cuyo borrador finalizó el 31 de enero, no se siga alargando bajo la premisa de realizar nuevos estudios

La Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y su comarca ha dado a conocer la fecha límite para que las administraciones firmen el Pacto Institucional y Social para la Recuperación de la ciudad, que será el 2 de marzo, y que conllevará la constitución de una comisión mixta de seguimiento, integrada por las distintas administraciones.

En rueda de prensa, los portavoces de la Mesa por la Recuperación han asegurado que Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha ya tienen el borrador del Pacto para revisarlo y poder incluir alguna aportación que consideren oportuna a lo largo de este mes de febrero.

Esperan que la respuesta de las administraciones tras recibir el borrador sea positiva

Uno de los portavoces, Aurelio de León, ha explicado que además ha llamado personalmente a cada uno de los responsables de dichas administraciones para asegurarse de que tenían el borrador e invitarles a la firma del Pacto, por lo que espera que la respuesta sea “positiva” y que “estén presentes todos”.

Reivindicaciones en materia de transporte, empresas, medioambiente, formación y sanidad

Para Aurelio de León, es un Pacto con una “elaboración muy buena”, que ha supuesto el desarrollo de las cinco áreas reivindicativas, y que ha contacto con un amplio debate entre los miembros de la Mesa por la Recuperación, integrada en la actualidad por 91 colectivos, y que demuestra que la Mesa “continúa adelante” y que su intención es de “ser fieles a su compromiso con la ciudad hasta el final”.

Además ha indicado que, de momento, se trata de un borrador cuya redacción concluyó el 31 de enero y al que “las otras partes pueden aportar, porque no es algo definitivo”.

La redacción del borrador terminó el 31 de enero y todavía se puede modificar durante febrero

Por su parte, Carlos Muñoz, ha sugerido que la firma se podría llevar a cabo en el Ayuntamiento de Talavera, como institución representativa de los talaveranos, y que su ratificación supondrá la creación de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto, formada por las cuatro administraciones y por representantes de la Mesa por la Recuperación, que se encargará de “fiscalizar” el desarrollo de los puntos, a través de reuniones periódicas.

A este respecto, ha recordado que sus demandas pasan por la mejora del transporte ferroviario; el desdoblamiento de las entradas a Talavera por carretera; la ampliación de estudios universitarios, como mínimo con Informática y Veterinaria; mayor presencia de servicios públicos y sanitarios; la creación de la plataforma logística; el incremento de suelo industrial y que la Delegación de la Junta en la ciudad y su delegado “tengan verdadero poder de decisión”, con servicios con capacidad de inspección y resolución.

Piden que no se siga posponiendo bajo la premisa de realizar más estudios

Muñoz ha insistido en que se tratan de proyectos a corto y medio plazo y que “en ningún caso se habla de largo plazo”, a pesar de reconocer que algunos de los proyectos, como la mejora de infraestructuras ferroviarias, “no se pueden acometer ni en 15 días ni en 3 meses”, pero se deberían incluirse en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y 2019.

“No es fácil pero sí es posible, porque no nos vale que nos digan que estamos con el estudio, ya que se han hecho estudios que han caducado, de hecho Talavera es la ciudad más estudiada del mundo”, ha señalado. Si se diese el caso de que diferentes administraciones no atienden las demandas planteadas para este Pacto, desde la Mesa verían que “no tienen interés”, y optarían por estudiar medidas como volver a salir a la calle para reclamarlo.