El pleno rechaza el trasvase Tajo-Segura

Talavera rechaza nuevos trasvases al Levante para garantizar unas condiciones mínimas en el Tajo

El Gobierno municipal se opone junto al resto de formaciones a un nuevo trasvase y especifican: lo hacen porque hay que defender "siempre el agua de nuestros ríos"

El Equipo de Gobierno ha votado a favor de la propuesta de Ganemos, que ha quedado modificada con dos enmiendas.

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Talavera ha rechazado en pleno un nuevo trasvase Tajo-Segura, tras quedar aprobada una moción de Ganemos -que ha contado con enmiendas de PP y PSOE- para instar al Gobierno de España a cambiar la legislación para que se garantice que el Tajo tenga calidad y cantidad suficiente de agua en todo su curso.

En nota de prensa, el Consistorio informa sobre la decisión tomada en sesión plenaria, que ha contado con dos abstenciones de los concejales no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno. Así, la portavoz municipal María Rodríguez ha asegurado que el Gobierno municipal “nunca se va a poner de perfil” sobre el asunto del trasvase, pero que “siempre se defenderá el agua de nuestros ríos”.

Talavera quiere que se mantenga primero el agua y la calidad en el Tajo

El texto presentado por Ganemos como moción ha sido modificado por las enmiendas del PP y PSOE y ha servido para que todas las reivindicaciones que se hacen desde el Ayuntamiento sean “con leyes en la mano”, tal y como ha explicado Rodríguez. Por lo tanto, el Ayuntamiento pide que no se realicen trasvases de la cabecera del Tajo mientras no se alcance una reserva que garantice las demandas hiperanuales del propio Tajo, así como las posibilidades de desarrollo de los municipios ribereños.

En la moción se especifica del mismo modo que en este periodo sólo se producirán como máximo las derivaciones para abastecimiento mientras las desaladoras no puedan abastecer el cien por cien de la demanda, tal y como aseguran desde el Ayuntamiento.

Con ello, se instará al Gobierno de España a arbitrar mecanismos de obtención de recursos por vías alternativas en la cuenca del Segura, bien mediante desalación, aguas subterráneas o reutilización. También se pide que se analice y acometa la reconversión y optimización del sector agrario de regadío intensivo que existe en el Levante.

El PSOE de Talavera pide el cierre “para siempre” del trasvase

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha pedido el cierre inmediato y para siempre del trasvase durante el debate de la moción que, aunque pedía que no se saque una gota más de agua hasta tanto se recuperen completamente los embalses, se ha aceptado la enmienda socialista pidiendo el cierre definitivo.

Ante esta modificación el portavoz socialista, José Gutiérrez ha pedido que se utilicen “otras vías para que no cierren la posibilidad de desarrollo a esta tierra”. Además, tal y como ha recordado, esas vías como las desaladoras  “ las hemos pagado todos y no se utilizan, porque es más fácil llevársela directamente”.

 

Ganemos pide cordura y unidad de acción

El viceportavoz de Ganemos, la formación impulsora de la iniciativa, Miguel Ángel Sánchez, que además es el presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, ha pedido “mantener la cordura y la unidad de acción” en la defensa de los recursos hídricos, aunque ha precisado que la ratificación llega en un día “triste” por el anuncio de un nuevo trasvase.