fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Foto: semanasantaalbacete.com Foto - semanasantaalbacete.com
Vive Semana Santa en CLM - 17 abril 2019 - Albacete

La Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo en estado puro. Sacar el templo a la calle, vivir días de devoción espiritual, cultural y como un espectáculo puro y duro en el que a nadie le deja diferente. Es la Semana Santa, que en Albacete y en toda su provincia también se celebra de forma especial. No en vano, en la capital es Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional.

Mención especial para las tamboradas de Agramón, Hellín y Tobarra, reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Fiesta de Interés Turístico Internacional es la Semana Santa y la Tamborada de Hellín. Y como Fiestas de Interés Turístico Regional las de Agramón, Chinchilla de Montearagón, El Bonillo, La Roda, Pozo Cañada y Villarrobledo.


Como ven, una Semana Santa en la provincia de Albacete muy particular…

[ze_gallery_info id=»307264″ ]

Tamborada de Hellín (video de Turismo Castilla-La Mancha).

Comencemos por la ciudad de Albacete, allí donde en el siglo XVI ya existían cofradías (semanasantaalbacete.com) y las procesiones son de las más antiguas de Castilla-La Mancha. 14 cofradías en total, cuya Junta busca, como ellos mismos afirman, «la elegancia en los tronos, la conjunción entre arte y fe, la participación de la sociedad…».

Paso a paso en la ciudad de Albacete

El Miércoles Santo, día 17, es la procesión de la Pasión, a partir de las 20 horas, con salida y llega a la Catedral.

El Jueves Santo, día 18, la procesión del Encuentro, a las 10.15 horas, con salida de la Catedral. El Encuentro será a las 12 horas en la plaza del Altozano; la procesión del Calvario, a las 18.30 horas; la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración acompañado de su madre, Nuestra Señora de la Soledad, a las 18.30 horas; la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, a las 20 horas; la procesión del Dolor en la noche, a las 22 horas; el Santísimo Cristo de la Misericordia, a las 22.30 horas; y la procesión del Silencio, a las 00.00 horas.

El Viernes Santo, día 19, la procesión del Santo Vía Crucis, a las 12 horas; y la procesión del Santo Entierro, a las 19.30 horas.

El Sábado Santo, día 20, procesión de Nuestra Señora de los Dolores al Asilo de Ancianos San Antón, a las 16 horas; la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, a las 16 horas; la procesión del Santísimo Cristo de las Misericordias al cementerio municipal, a las 17 horas; y la Tamborada Anuncio de la Resurrección, a las 23.45 horas en la plaza de Gabriel Lodares.

El Domingo de Resurrección, la procesión del Resucitado, a las 9.30 horas; y la procesión de Santa María Magdalena y Nuestra Señora del Mayor Dolor, también a las 9.30 horas.

Hellín, cuando el tambor se convierte en el auténtico protagonista

Merece la pena, se lo aseguramos. Miles de visitantes lo atestiguan. Si hablamos de Hellín, lo hacemos de su espectacular Tamborada. Única. La fiesta pagana que se une a la religiosa. Ojo, que se pueden juntar más de 20.000 personas «pegadas» a su tambor. Penitentes con túnica negra y pañuelo rojo o negro al cuello. Redoble brutal, estruendo melodioso, notas al aire…

El Miércoles Santo, día 17, es la primera Tamborada oficial, a partir de las 15 horas y hasta la recogida de la procesión de la Oración del Huerto.

El Jueves Santo, día 18, la cita es a medianoche, cuando finaliza la procesión del Silencio… Y así hasta la tarde del Viernes Santo, día 19, tras la Bajada al Calvario. El Sábado de Gloria, día 20, última apoteosis con el tambor, que no finaliza hasta la tarde del Domingo de Resurrección, justo en la recogida de la procesión del Encuentro.

No os podéis perder, una vez allí, el espectáculo de la mañana del Domingo de Resurrección, cuando en Hellín y en Agramón (pedanía), el sonido del tambor es un silencio único, justo antes del denominado «Encuentro», cuando las palomas son liberadas y el redoble vuelve a ser música celestial. Por eso las Tamboradas de Hellín son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tobarra, más de 100 horas ininterrumpidas tocando el tambor

De tambor a tambor. También reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la Tamborada de Tobarra salta nuestras fronteras. Otro espectáculo viviente digno de ser visitado y disfrutado. Más de 100 horas prácticamente ininterrumpidas de redobles y redobles de tambor que entran, como música celestial, por los oídos de más de 30.000 personas que llegan de todos los rincones de España y Europa.

Desde la tarde del Miércoles Santo, día 17, hasta la noche del Domingo de Resurrección. Casi 5.000 tambores y un solo sonido. Una auténtica maravilla.

[ze_image id=»306675″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/publi_pastilla_arriba.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 217 times, 1 visits today)