programa "Ciudades Tecnológicas 5G"

Telefónica presenta en Talavera el primer caso de conducción asistida en CLM con 5G

La demostración, que ha tenido lugar en una vía pública comprendida entre la avenida de Francisco Aguirre y la calle Francisco Pizarro, ha consistido en demostrar que la red móvil puede mejorar la seguridad de conductores y peatones

Telefónica ha presentado hoy en Talavera el primer caso en Castilla-La Mancha de conducción asistida de un vehículo particular conectado a la red de telecomunicaciones 5G, cuyo desarrollo experimental se está llevando a cabo tanto en la ciudad como en Segovia.

La demostración, que ha tenido lugar en una vía pública comprendida entre la avenida de Francisco Aguirre y la calle Francisco Pizarro, ha consistido en demostrar que la red móvil puede mejorar la seguridad de conductores y peatones.

Así, un turismo “Ateca”, cedido por la marca “Seat”, se ha equipado con un sistema de comunicaciones que ha permitido avisar al conductor de la necesidad de reducir la velocidad porque un semáforo próximo se iba a poner en rojo.

Del mismo modo, este equipamiento ha advertido de la presencia de un peatón que se disponía a cruzar por un paso de cebra situado en una curva a derecha ciega para el conductor.

En la presentación previa del experimento, que ha tenido lugar en el Colegio “Exa”, la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández, ha comentado que el éxito de esta aplicación está en que “tiene una latencia muy baja”.

Al respecto, Fernández ha dicho que el objetivo es reducir a cinco milisegundos el tiempo que tarda el sistema en captar la información referente al estado del tráfico y transmitírsela al conductor para que reaccione con antelación.

Sobre este punto, ha comentado que se han basado en el protocolo de comunicación C-V2X y ha advertido de que esta tecnología ofrecerá resultados satisfactorios si las ciudades aplican el concepto de “SmartCity”.

En el acto ha estado además el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, quien ha señalado que este sistema puede contribuir a mejorar el transporte de las industrias agroalimentarias.

García también ha aseverado que el Gobierno regional lleva dos años trabajando en el despliegue del 5G, instalando para ello torres de telecomunicaciones que ahora aportan un nivel 4G, pero que, según ha precisado, están preparadas para el desarrollo definitivo de la versión superior.

Otro de los asistentes a la convocatoria ha sido el alcalde talaverano, Jaime Ramos, quien ha subrayado que el proyecto de Telefónica, enmarcado en el programa “Ciudades Tecnológicas 5G”, es “una oportunidad a aprovechar y para involucrar a toda la sociedad”.

Han asistido a la presentación igualmente el director de la cuenta de Telefónica España en Ericsson, Jorge Navais, y el responsable de desarrollo de antenas y proyectos 5G en Seat, César de Marco.

Esta es la tercera demostración que Telefónica lleva a cabo en Talavera sobre las aplicaciones del 5G.