Todo un "repaso"

648.000 euros para el nuevo "look" de la Avenida de la Reconquista de Toledo

La reforma consistirá, entre otros trabajos, en la reordenación del alumbrado, el arbolado y los aparcamientos, y se suprimirán y colocarán contenedores de residuos sólidos urbanos y orgánicos

Foto - Rebeca Arango

El Ayuntamiento de Toledo tiene previsto invertir 648.000 euros en el proyecto de mejora y acondicionamiento de la Avenida de la Reconquista, donde actuará en una superficie de 25.000 metros cuadrados.

Tolón informa de que van actuar sobre 25.000 metros cuadrados

 

El plazo de ejecución es de seis meses y la misma empezará en unas semanas.

En una rueda de presa, la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón, ha informado de que el proyecto, que está en fase de licitación, se iniciará “cuanto antes” con el objetivo de poder “embellecer el barrio de Santa Teresa, ya que la Reconquista es una de las arterias principales de la ciudad de Toledo”.

Uno de los planos de actuación sobre la Avenida de la Reconquista
Uno de los planos de actuación sobre la Avenida de la Reconquista.

 

Tolón ha explicado que se trata de una intervención sobre un kilómetro de paseo entre la rotonda de Alfonso VI y la de Colón. “Se va a reordenar el alumbrado público para mejorar la eficiencia energética mediante luminarias led como ya hemos hecho en otras calles del barrio, como la calle Méjico”, ha señalado Milagros Tolón, antes de avanzar que el proyecto de remodelación de la avenida de la Reconquista contempla nuevos alcorques y árboles, reestructurando su posición “para garantizar un arbolado de calidad y con futuro” anteponiendo la seguridad de la ciudadanía.

Con el proyecto presentado hoy, el equipo de Gobierno llevará a cabo la mejora medioambiental y urbana de la avenida de la Reconquista con el nuevo diseño de la mediana que ganará en extensión convirtiéndose en un área verde en el que se alternarán tramos adoquinados con zonas ajardinadas, además de actuar de manera simétrica en los extremos de la misma, junto a las rotondas de Alfonso VI y Colón.

Por su parte, la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha explicado que no solo se reordenará el alumbrado público, el arbolado existente y los aparcamientos, sino que también “se suprimirán y colocarán contenedores de residuos sólidos urbanos y orgánicos“.

Se cambiarán las bombillas tradicionales por otras LED

“Vamos a reestructurar los alcorques y se van a reponer hasta 43 posiciones con almeces, una especie autóctona que garantiza un arbolado de alta calidad, con un mantenimiento sencillo con el que lograremos el rejuvenecimiento de la masa arbórea”, ha señalado Noelia de la Cruz.

Nuevos contenedores…

Asimismo, el proyecto incorpora nuevos contenedores para residuos sólidos urbanos, orgánicos y sustancias inertes; la mejora la seguridad vial entre el tráfico de vehículos y el peatonal, con señalización vertical y horizontal; así como la instalación de una red de riego en ambos márgenes y en la mediana, y la renovación de las calzadas y los aparcamientos.

También se mejorará la iluminación de la vía pública con la sustitución de lámparas de sodio de alta presión por led. “La avenida ganará en luminosidad, se mejorará la visibilidad hasta en un 50 por ciento con un ahorro en el consumo del 25 por ciento, con una luz blanca cálida”, ha dicho Noelia de la Cruz.

En cuanto al Plan de Arbolado, la concejala ha señalado que la especie elegida es el almez, un tipo de árbol autóctono de Toledo, y ha puesto de manifiesto la necesidad de intervenir en la ciudad para cambiar aquellos árboles enfermos por especies sanas subrayando que todas las actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Toledo están avaladas por informes técnicos.

Una reforma de ciudad

En la rueda de prensa también ha intervenido el secretario de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Teresa, Antonio Jiménez, que ha subrayado la necesidad de una remodelación para “mejorar” la zona y ha destacado que no se trata de un proyecto de reforma “de barrio sino de ciudad”.

Asimismo, el secretario de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Barrio de Santa Teresa, Carlos Molina, ha agradecido al Ayuntamiento la implementación de la reforma.

Las obras de la Avenida superan los 600.000 euros de coste
Las obras de la Avenida superan los 600.000 euros de coste