Se desarrollarán hasta el 2 de junio

92 actuaciones en la programación del Rojas de Toledo, con Els Joglars, Tricicle y Piedrahita como platos fuertes

Hoy se ha presentado la Programación Primavera del Teatro de Rojas de Toledo, en el que habrá un ciclo de Teatro Contemporáneo con 12 espectáculos, otro de Teatro y Danza en Familia, con otras 6 representaciones, y 11 espectáculos fuera de los ciclos

Paco Plaza y Milagros Tolón presentando la programación del Teatro de Rojas. Foto - Rebeca Arango

En el Ayuntamiento de Toledo, la alcaldesa Milagros Tolón junto con el gerente del Teatro de Rojas, Paco Plaza, han dado a conocer la Programación Primavera en el teatro toledano, que se conjugará con el Palacio de Congresos El Greco para algunas de sus actuaciones. Toda la programación se llevará a cabo desde febrero hasta el 2 de junio.

La programación viene dividida en dos ciclos más una serie de actuaciones que se enmarcan fuera de los mismos. En total son 65 actuaciones con 92 representaciones en total, dado que algunas se repitan en dos o tres ocasiones, y habrá varios platos fueres, como el regreso 26 años después de Tricicle a Toledo; “Zenit”, de los reconocidos Els Joglars; el musical de Oliver Twis; o las actuaciones de conocidas estrellas de la canción y el humor como Pablo López o Luis Piedrahita.

El primer ciclo es el XIX Ciclo de Teatro Contemporáneo con 12 actuaciones hasta junio. Una buena manera de ahorrase unos euros (el 33 por 100 exactamente) asistiendo a estos eventos es hacerse con uno de los abonos para 10 representaciones, que cuesta 120 euros y se pueden adquirir desde el 19 de enero hasta el 26 de enero.

Por otro lado está el Ciclo Teatro y Danza en Familia, en el que se engloban seis representaciones y también hay un abono para cinco de ellas con un precio de 25 euros.

Por último están los espectáculos fuera de ciclos en los que habrá otros 11 espectáculos. Cabe destacar que en torno al 75 por 10 de las obras representadas son producciones nacionales.

Albert Boadella y “Las bicicletas son para el verano”, en el Ciclo Contemporáneo

Hasta 17 representaciones de las 12 funciones distintas se llevarán a cabo dentro del Ciclo de Teatro contemporáneo. La primera de ellas es el sábado 17 con una de las grandes actuaciones, la compañía Tricicle llegará el 17 de febrero al Palacio de Congresos con un precio de de entre 24 y 18 euros. El siguiente sábado, el 24, será el momento de “Tristana”, de Benito Pérez Galdós, con precios que oscilan entre los 16 y los 22 euros.

Sigue “Interruptus”, de la compañía Teatro Envilo y será el sábado 3 de marzo. El 17 de ese mismo mes llega “En la orilla”, hasta pasar a otro de los grandes nombres de la programación, Els Joglars, que desembarcan en Toledo con “Zenit (La realidad a su medida)” y su versión satírica de los medios de comunicación, esta actuación tendrá lugar el vienes 23 y el sábado 24 de marzo.

Llegando a abril estarán “Espacio disponible”, de la compañía Perigallo Teatro; “Último tren a Treblinka”; y “Las bicicletas son para el verano”, de Fernando Fernán Gómez, el vienes 27 y el sábado 28 de abril;

Mayo comienza con “El sermón del bufón”, de Albert Boadellas, que tendrá lugar el sábado 5 y el domingo 6. El siguiente din de semana será el turno de “La Cantante calva“, y el 18 y el 19 de ese mismo mes aterriza “Una habitación propia”, de Virginia Wolf. Para terminar el mes y el ciclo estará “Ahora todo es noche”, una coproducción de La Zaranda y Teatre Romea.

Oliver Twis y El Soldadito de Plomo, en el ciclo familiar

El Ciclo Teatro y Danza en Familia contará en esta edición con seis espectáculos que arrancan con “Oliver Twis, el pequeño huérfano. El musical”, llevado a cabo por la compañía Lírica Ibérica el 6 de febrero. Tendrá un precio de 12 euros, será a la 17 horas y esta actuación está fuera del abono.

Sigue el domingo 25 “Bam Bam“, de Los Taps; el domingo 4 de marzo será el turno de “El soldadito de plomo“, la fabulosa obra de Hans Cristian Andersen representada por la compañía Irú Teatro Negro. En marzo también se realizará “Akari“, de Da. Te Danza. En abril se pasa a “La gallina submarina“, de la compañía de Marina Bollaín. Todas estas actuaciones tendrán un precio de 5 euros.

Cierra el ciclo “Caperucita. Lo que nunca se contó“, que tendrá lugar el 29 de abril y la representa la compañía Teatro Teloncillo.

Piedrahita, Kafka y otras joyas fuera de ciclo

Las actuaciones fuera de ciclo arrancan el sábado 3 de febrero con “La Gran Vía“, de Chueca y Valverde; le sigue “La Bella durmiente” que será en el Palacio de Congresos, y reprentada por el reconocido Ballet de San Petersburgo el 10 de febrero. Luis Piedrahita y su espectáculo “Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas” estará en Toledo el viernes 2 de marzo, con un precio que oscila entre los 22 y los 15 euros.

El jueves 8 y el viernes 9 se representará “Un té a la menta. Músicas del Magreb“; pasando por un gran clásico de la ópera, “Il trovadore“, de Giuseppe Verdi el domingo 11 de marzo en el Palacio de Congresos. El viernes 16 de marzo es el turno de la Banda Sinfónica Universidad de Moody, de Chicago, a los que acompañarán una selección de músicos españoles. Otra obra de Verdi, “Rigoletto“, será el sábado 7 y habrá un estreno nacional, “La metamorfosis” de Kafka, representada por la compañía Lavidavá Producciones el viernes 13 de noviembre.

Para completar el ciclo, en las semanas del sábado 21 de abril al viernes 11 de mayo estarán en Toledo la artista flamenca Argentina; “El pequeño desollinador”, un espectáculo didáctico llevado a cabo por solistas y ensamble instrumental de la academia SMR Cuenca; y “Carmen” de Prosper Mérimée, guiado por la danza española y la danza flamenca.