Page clausura la cita

Convención de padrinos de Marsodeto: 1.500 asociados y 32 años en la discapacidad intelectual

32 años trabajando en la discapacidad intelectual, 14 asociaciones integradas y 1.500 miembros hablan de la labor de Marsodeto en Toledo

Convención de padrinos de Marsodeto Foto - Rebeca Arango

Hace 32 años el párroco Marcelino Casas intentó implicar a maestros cristianos de la provincia y de la época en una iniciativa que permitiera ayudar a personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, entonces gente que vivía entre la marginalidad y el aislamiento, porque sus diferencias no se comprendían, no se aceptaban, o ninguna de las dos cosas. En cualquier caso, no se les daba ninguna oportunidad y estaban muy lejos de ser ocupación o preocupación de las instituciones públicas o privadas. Era el germen de la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo, Marsodeto.

Marsodeto y los que tiran del carro

Marsodeto celebra sus entrañables 25 años

Marsodeto rompió esa inercia y hoy es una federación que aglutina a 14 asociaciones de toda la provincia que trabajan en el campo de la discapacidad intelectual y prestan servicio a unos 1.500 usuarios. Una Junta Directiva que no llega a 10 personas, presididas por Carlos del Valle Soto y con Carlos Martín-Fuertes como vicepresidente, tiran del carro y pelean cada día contra las inclemencias de la crisis y el rigor presupuestario de instituciones y empresas para reconquistar el terreno perdido y seguir poniendo muchos granos de arena a la montaña de la integración, la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Su primera iniciativa hace 32 años fue convocar una marcha que les diera visibilidad, desde Toledo a Cabañas de la Sagra. Hace 26 años se convirtieron en federación de asociaciones y hoy han logrado reunir a quienes parecía imposible: la mayor parte de los padrinos de su historia, una figura elegida entre personajes de relevancia pública que durante un año ayudan a Marsodeto a mantener su visibilidad y recaudar fondos para seguir prestando servicios.

Gómez Mora: Ser padrinos de Marsodeto nos cambió la vida
La entrega de reconocimientos a los padrinos y madrinas de Marsodeto, que en 2016 cumplió 25 años de vida, ha sido clausurada por el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, y, pese a algunas ausencias, han acudido a la cita casi todos sus madrinas y padrinos. Sin duda, el que vino de más lejos, el exalcalde de Toledo José Manuel Molina, en la actualidad canciller de la embajada española en la República Democrática del Congo. Ana Rodríguez Mosquera, María Blázquez, Araceli Muñoz, Tomás Mañas, Fernando Lamata, Matilde Valentín, Magdalena Valerio, Víctor Manuel Rodríguez, Ángel Nicolás, Andrés Gómez Mora, Eugenio de Mora, Fructuoso López y Ángel Felpeto, actual padrino han participado en el encuentro y han recogido orgullosos la escultura que se les ha entragado como reconocimiento.

En nombre de los padrinos, ha intervenido el expresidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, quien ha afirmado que ser padrino de Marsodeto durante un año “es algo de alguna manera nos cambió la vida. Nos ha hecho mejores personas, nos ha hecho conocer un mundo que todavía está escondido para la sociedad”.

Page y “la ley del alma”

Durante la clausura de la jornada, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo miércoles 28 de junio saldrá a información pública la ley para garantizar la tutela de personas con discapacidad, denominada Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas con Discapacidad, informa Efe. Una ley que ha afirmado que será la “más importante” de su mandato y que ha destacado que la llamará “la ley del alma”.

Ha explicado que, gracias a esta normativa, la sociedad podrá “dormir más tranquila” porque se garantizará la tutela de todos los dependientes por parte de la Administración, en caso de ausencia de los padres, informa Efe.

El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido la labor de Marsodeto y ha valorado también el trabajo diario de “todos los familiares” y de “todos los usuarios”, que “han contribuido a que la institución sea lo que es” y “solo le quede crecer”.

Educación, empleo y sexualidad, las reivindicaciones de las personas con discapacidad intelectual

La jornada ha contado con varias mesas redondas. La primera, bajo el título “Caminando para una educación de calidad para todos”, ha contado como ponentes con Jaiver Tamariz, director de Transformación de Plena Inclusión España e Iván Herrera, director técnico de Plena Inclusión Castilla-La Mancha. La mesa ha sido moderada por Daniel Collado, director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha.

La segunda mesa redonda contó con varios padrinos así como usuarios de Marsodeto, tres jóvenes con discapacidad intelectual cuyo testimonio conquistó a todos los presentes.

Carlos Sardinero y Roberto Rodrigo, de Nambroca y Ocaña, respectivamente y del Grupo de Representación y Liderazgo de Plena Inclusión Castilla-La Mancha y Luis Miguel Sánchez, de Menasalbas y de la Asociación Síndrome de Down Toledo. Todos ellos han pedido que se les tenga en cuenta en la planificación de la educación, el empleo y la sexualidad.

También intervinieron en representación de los padrinos Ángel Nicolás, presidente de FEDETO y padrino en 2009; Fructuoso López Gómez, fundador de la fábrica JOMA Sport y padrino en 2016 y Fernando Lamata, consejero de Sanidad cuando fue padrino, en 2003. La mesa fue moderada por Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es.

Todos coincidieron en la experiencia inolvidable de apadrinar la actividad de Marsodeto durante un año y recorrer todas las asociaciones e instalaciones en las que trabajan sus asociados.

Una foto de familia y un almuerzo, en el que estuvieron presentes el presidente de la Junta, con los consejeros de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y Educación, Ángel Felpeto, actual padrino de Marsodeto, junto a otros padrinos, familias y usuarios de la Federación puso el broche a una jornada que muchos no olvidarán.

Aniversario_Marsodeto_13
Usuarios y padrinos de Marsodeto contaron su experiencia, moderados por Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es

La reaparición de José Manuel Molina

El encuentro de padrinos de Marsodeto ha supuesto también la primera reaparición pública del exalcaldetoledano José Manuel Molina tras el archivo de la causa que seguía contra él un juzgado de Toledo por las acusaciones de Bárcenas, el extesorero del PP. En el acto ha tenido ocasión de coincidir con quien lo sucedió en la Alcaldía de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, con quien ha departido unos minutos, como recoge el video: