Toledo

El Ayuntamiento de Toledo asegura que "no hay daños en el Puente de San Martín por las luces de Navidad"

El PP ha acusado a la alcaldesa de "atentar contra el patrimonio histórico después de que se taladrasen los puentes de San Martín y Alcántara a fin de tensar y colocar los cables de la luz de Navidad", a lo que el Gobierno responde que los errores ya se han subsanado

Sandoval le pide al PP que abandone su táctica alarmista

El Ayuntamiento de Toledo ha asegurado que el puente de San Martín, declarado Monumento Nacional, no ha sufrido daños estructurales con el anclaje irregular que ha realizado la empresa que está instalando las luces navideñas en la ciudad.

En una nota de prensa, la viceportavoz del equipo de gobierno municipal, Inés Sandoval, ha explicado que una vez subsanado el error de la empresa instaladora y “reparados los impactos producidos en las losetas de granito“, se ha pedido a los técnicos que evalúen la situación, “constatándose que no ha habido daños estructurales en el puente, ni se ha visto afectada la parte romana del mismo”.

Sandoval afirma que siempre que llegan las fiestas, el PP se dedica a enturbiar

 

Sandoval ha hecho estas consideraciones después de que la concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo Cristina Peces haya denunciado hoy que se han taladrado la balaustrada y el suelo del puente de San Martín y el suelo del puente de Alcántara, ambos catalogados como Monumento Nacional, para tensar y colocar los cables de las luces de Navidad.

Peces ha acusado a la alcaldesa, Milagros Tolón, de “volver a atentar contra el patrimonio histórico de Toledo” y ha criticado esta actuación, que ha definido como “su última ocurrencia”.

La concejal del PP ha recordado que los dos puentes “están incluidos en el Registro General de Bienes de Interés Cultural y ostentan el grado máximo de protección” y que el 21 de diciembre de 1921 fueron declarados monumentos nacionales, “por lo que son de titularidad estatal y son patrimonio de todos los españoles”.

El PP sostiene que para actuar en los monumentos hay que tener permiso de la Junta

“Están protegidos tanto por la Ley de Patrimonio estatal como por la regional y para llevar a cabo alguna actuación sobre ellos, debe tener autorización de la Junta de Castilla-La Mancha”, ha advertido la concejal ‘popular’.

Asimismo, ha apuntado que “agujerear monumentos para tensar cables es una intervención prohibida explícitamente por estas leyes y el Ayuntamiento para poder realizar taladros y colocar anclajes y tornillos debe tener permiso preceptivo de la Consejería de Educación y Cultura”.

Peces ha preguntado a la alcaldesa “si supervisó el proyecto que le debió presentar la empresa que está colocando las luces de Navidad antes de ser adjudicado, o le dio lo mismo y dejo hacer y si tiene permisos pertinentes por parte de la Junta”.

También le ha preguntando “qué va a hacer ahora una vez causado el daño, quién va a asumir responsabilidades ante este grave atentado patrimonial” y “si va a seguir manteniendo las luces con los cables tensados durante todo el mes que duren la Navidades, dañando aún más el patrimonio”.

Sandoval asegura que no ha habido una actuación irregular en el puente de Alcántara

Por su parte, Sandoval ha pedido al grupo popular en el Ayuntamiento de Toledo “que no repita lo que suele hacer cuando se van a celebrar eventos importantes para la ciudad, que es enturbiarlos para intentar que sean un fracaso” y ha desmentido que haya habido una instalación irregular en el puente de Alcántara.

En cuanto al puente de San Martín, ha explicado que cuándo se tuvo constancia de lo ocurrido por la instalación de las luces de Navidad “se pidieron explicaciones a la empresa, se corrigió la instalación y se repararon las alteraciones con la máxima celeridad”.

“En cuanto se tuvo constancia del irregular anclaje de las luces, el Consistorio se puso en contacto con la empresa instaladora para exigir explicaciones, instándoles a situar los vientos de manera correcta, como se había hecho en años anteriores”, ha añadido.

La viceportavoz municipal ha indicado que esta misma empresa ha sido la encargada del alumbrado navideño en la ciudad en los últimos años “sin que hasta ahora se hayan registrado incidencias similares”.

Sandoval ha considerado: “El PP podía haber solicitado esta información, haberse puesto en contacto con este Ayuntamiento o con algún miembro del equipo de gobierno, pero ha preferido, como hace siempre, intentar sacar partido, demostrando su nulo rigor y confirmando que son una oposición en la que no se puede confiar”.

Y ha reiterado su petición a los concejales del PP de que “no repitan la estrategia de torpedear y enturbiar las actividades que se celebran en la ciudad, que es lo que suelen hacer”.