Toledo

Exigen que el presupuesto 2017 dote la reapertura del Hospitalito del Rey en Toledo

Los vecinos piden el Sí para la enmienda del PP que solicita la reapertura del Hospitalito del Rey como residencia de mayores en Toledo

Foto - Rebeca Arango

El movimiento “Hospitalito ya” ha exigido hoy a los grupos parlamentarios que en los presupuestos de la Junta para 2017 se incluya una partida que posibilite, este mismo año, la reapertura y la gestión pública de la residencia de mayores Hospitalito del Rey de Toledo, que lleva más de once años cerrada.

En declaraciones a los medios de comunicación ofrecidas a la puerta de la residencia de mayores, el presidente de la Federación de Vecinos de Toledo, Luis Álvarez Ocampo, ha explicado que el 31 de agosto se votará en las Cortes el presupuesto de la comunidad para este año, en el que no se prevé partida económica para la reapertura del Hospitalito del Rey, aunque ha añadido que el PP ha presentado una enmienda parcial para que ello pueda realizarse.

Los vecinos piden el Sí para la enmienda del Hospitalito del Rey

Por ello, ha pedido en general a los grupos parlamentarios que apoyen la enmienda parcial, mientras que a Podemos en particular le ha solicitado que “sea coherente con los planteamientos que ha hecho” sobre su reapertura, y al PSOE que “deje de buscar soluciones por ahí, de marear la perdiz y dando vueltas” y “dé una solución definitiva” a esta situación.

A su modo de ver, la reapertura del Hospitalito del Rey con una gestión pública es “una necesidad imperiosa” de los vecinos del Casco Histórico de Toledo y ha advertido de que “hay una gran indignación en la ciudadanía” por el hecho de que permanezca cerrada.

Además, el teniente de alcalde de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo (Ganemos), ha tachado de “indignante, decepcionante, preocupante y muy difícil de explicar la actitud del PSOE en este asunto”, pues ha denunciado que “se pasó los cuatro años que estuvo en la oposición autonómica reclamando la reapertura y cuando tiene la oportunidad de hacerlo, no lo hace y mira para otro lado”.

Mateo ha considerado que “todavía hay posibilidades” para reabrir el Hospitalito del Rey este año y que ello “en gran medida depende del PSOE”, que gobierna en la región en coalición con Podemos.

Javier Mateo afirma que es indignante, decepcionante, preocupante y muy difícil de explicar la actitud del PSOE en este asunto
“Le pedimos e incluso estamos en condiciones de exigir que de una vez dejen de mirar par otro lado, de complicidades absurdas y de falsos argumentos”, ha instado Mateo, que ha recordado que si el Ayuntamiento de Toledo ha concedido una licencia a una empresa para que abra una residencia de mayores con gestión privada es porque “alguna demanda habrá” de estos servicios.

Mateo ha pedido a Podemos “coherencia, para que ahora que está en el gobierno, apoye cualquier iniciativa que pueda llevar a la reapertura inmediata del Hospitalito”.

“La actitud del PP es surrealista”

Y ha rechazado analizar la actitud del PP, pues a su parecer es “surrealista que ahora reclame una solución que tuvo en sus manos durante cuatro años, en los que podía haberlo abierto perfectamente”.

Además, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha confiado en que “el sentido común cunda” a la hora de votar la enmienda parcial sobre la reapertura del Hospitalito del Rey, sobre todo para demostrar que “los que estaban a favor sigan estando” y que “sean los que apuesten y mantenga la apertura”, en alusión PSOE y Podemos.

Al PP, Crespo le ha pedido que “si quiere apoyar la reapertura, que apoye, pero sin enredar”.

Crespo también ha recalcado que la residencia de mayores debería tener carácter público, pues ha asegurado que es la preferencia de los vecinos del Casco Histórico.