La Asociación de Guías de CLM

Toledo: alertan de que algunos "free tours" son "publicidad engañosa" al cobrar cuando dicen no hacerlo

Exponen que tienen el "gancho" de ser gratis pero algunas solicitan una aportación de cinco euros o dejar una propina cuando realizan rutas en Toledo. Además, estos guías en algunas ocasiones no cuentan con el título de Guía Oficial de Turismo

Turistas en Toledo.

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Castilla-La Mancha ha alertado de la “publicidad engañosa” que llevan a cabo algunas web de rutas turísticas gratuitas que se ofrecen como free tours o asociaciones sin ánimo de lucro, porque entienden que es falso el “gancho” de no pagar por la ruta cuando en realidad si cobran.

Esta “publicidad engañosa” la desarrollan pidiendo una propina al final de la ruta, e incluso hay casos en los que al inscribirse por correo electrónico solicitan una aportación mínima de cinco euros.

La Asociación hace este aviso debido al aumento del interés de los usuarios por realizar rutas de este tipo.

Guías sin título

Otra de las cuestiones sobre la que ponen en aviso los guías de la región es que en ocasiones quien realiza los free tours no tiene la acreditación de Guía Oficial de Turismo. Esto va en contra de la legislación actual y la Policía Local de Toledo denuncia a quienes detecta que están infringiendo este apartado.

La Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha es la que tiene la facultad de atender estas denuncias, pero los expedientes sancionadores son más lentos de lo que quisiese el sector y no sirven como medidas disuasorias.

Así mismo la Asociación de Guías alerta que este tipo de ofertas turísticas “probablemente estén incumpliendo con las obligaciones fiscales, puesto que las propinas o donaciones recibidas no se estarían tributando a Hacienda”.

Por último, los Guías de CLM piensan que “el desempeño de la profesión de guía de turismo mediante estas fórmulas minusvalora nuestro trabajo. No entendemos cómo el desarrollo de una profesión como la nuestra, no pueda tener la remuneración por los servicios profesionales prestados al igual que cualquier otra”.