Para lucir su "esbelta silueta"

La iluminación artística del Puente de Alcántara, en Toledo, se inaugura el jueves 28

Tanto en las farolas que se encuentran en el interior del puente como en las del exterior se han instalado proyectores para la iluminación de los paramentos de las puertas de acceso y el realce de detalles como escudos, ventanas o almenas. Una luz que será de color blanco cálido, salvo en los detalles, que será blanco neutro. Lo que no impedirá que los proyectores que se colocarán, tipo RGBW, puedan iluminar en cualquier color si la ocasión lo requiriera

El Puente de Alcántara lucirá nueva iluminación artística a partir del jueves 28 de febrero.

El objetivo final es que se ponga de manifiesto la esbelta silueta del imponente Puente de Alcántara, en Toledo, además de realzar elementos tan singulares como escudos o arcos. Por lo que se han utilizado sistemas de iluminación de led para que se creen escenas dinámicas y se minimice el consumo energético. Hablamos de la que será la nueva iluminación artística de uno de los dos puentes emblemáticos de la capital regional, que inaugurará la alcaldesa Milagros Tolón el próximo jueves 28 a partir de las ocho de la tarde.

La iluminación original del Puente de Alcántara se remonta a 1982

Hay que recordar que la original iluminación artística se remonta a 1982, aunque fue en 2004 cuando los proyectores originales se sustituyeron por otros más modernos. También en 1982 se realizó el alumbrado público del puente con cuatro farolas y en 2007 se sustituyeron las lámparas de vapor de mercurio por otras de halogenuros metálicos. Pero en ninguno de los dos casos se actuó en el resto de la instalación elétrica.

De ahí que la iluminación artística estuviera anticuada, por lo que se ha llevado a cabo una totalmente nueva. Además de cambiar las columnas del alumbrado público, ya que las antiguas tienen síntomas de corrosión, haciendo que el cableado vaya por el interior de las juntas de separación de las losas de granito que forman el pavimento del puente. Un proyecto cuyo coste está en torno a los 200.000 euros.

Lo que se ha pretendido con el nuevo proyecto es crear una iluminación por inundación a través de proyectores que están situados en las ubicaciones actuales, tanto en la cara norte como en la sur del puente, en ambas márgenes del río, para que se consiga un contraste que realce los arcos y los contrafuertes.

Tanto en las farolas que se encuentran en el interior del puente como en las del exterior se han instalado proyectores para la iluminación de los paramentos de las puertas de acceso y el realce de detalles como escudos, ventanas o almenas. Una luz que será de color blanco cálido, salvo en los detalles, que será blanco neutro. Lo que no impedirá que los proyectores que se colocarán, tipo RGBW, puedan iluminar en cualquier color si la ocasión lo requiriera.

Por lo tanto, el sistema de control de la iluminación será similar al de la fachada del Arco de la Sangre, en la plaza de Zocodover, por lo que se podrán programar escenas dináminas y de cualquier color de forma individual para cada proyector a través de internet.

En total se han instalado 38 luminarias de led de última tecnología y el ahorro energético será considerable.

LAS FOTOS DE CÓMO LUCIRÁ EL PUENTE CON LA NUEVA ILUMINACIÓN ARTÍSTICA