El presupuesto, 115.000 euros

La recuperación de 38 muros de mampostería del Casco de Toledo acabará en menos de seis meses

Las actuaciones afectan a las zonas del Cristo de la Luz, Real del Arrabal, Gerardo Lobo, Cristo de la Parra y el entorno de la Plaza de San Vicente

Milagros Tolón ha presentado la reforma de los muros de mampostería

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado el Plan de Recuperación de Muros de Mampostería del Casco Histórico que incluye 38 actuaciones, y cuenta con un presupuesto de 115.000 euros que se financiara a través del Programa Garantía +55, que beneficiará a cinco desempleados durante, al menos, seis meses.

Tolón ha resaltado que “es la primera vez” que se pone en marcha un Plan de tales características, que se aplicará en cinco áreas del Casco.

La regidora ha ampliado que las actuaciones se han iniciado esta misma semana y afectan a las zonas del Cristo de la Luz, Real del Arrabal, Gerardo Lobo, Cristo de la Parra y el entorno de la Plaza de San Vicente, para lo que se cuenta con “una cuadrilla de especialistas”, con experiencia.

El plazo de ejecución fijado inicialmente es de seis meses, aunque la alcaldesa ha opinado que finalizará antes y, de ser así, se emplearán en otros arreglos, además de valorar que, al tiempo que se mejora la estética del barrio del Casco Histórico, también se refuerza el empleo de mayores desempleados de 55 años.

Se trata de una rehablitación integral

El director de los programas municipales de Empleo, Juan Carlos Fernández-Layos, ha explicado que “realizará una rehabilitación integral” y que no solo afectará a edificios con la etiqueta de Bien de Interés Cultural (BIC) porque se contemplan, asimismo, “del tejido urbano” de la ciudad.

La idea, ha ampliado Fernández-Layos, es “homogeneizar los espacios y dar equilibrio y conectar las calles” de las zonas que, afectadas especialmente por las humedades, “están más débiles y son más sensibles, además de estar dañadas por golpes, pintadas e, incluso, cartelería”, tanto en piedra como en ladrillo.

“Se va a conservar la tipología, eliminar las humedades y tratar la piedra y el ladrillo, potenciar la singularidad del Casco”, ha completado.

Mateo: las actuaciones parten de las propuestas de los vecinos

En la comparecencia, el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, en su calidad de presidente de la Junta del Consejo de Participación del Casco Histórico, ha resaltado que las actuaciones parten de las propuestas de los vecinos y se van a utilizar “los recursos económicos y humanos, además de los técnicos” para dar respuesta a “un proyecto que va allá de lo estético, de limpieza y salubridad” con la recuperación de espacios públicos.

“Se potencian los planes de empleo”

Por su parte, la concejala de Empleo, Inés Sandoval, ha realzado la potenciación de los planes de empleo, como el que intervendrá en la recuperación de los muros de mampostería, con la empleabilidad de cinco personas, más un responsable de las obras, que ayudarán a conservar el patrimonio histórico del Casco.

Sandoval, aquí, ha aludido a los numerosos programas en los que actúa su Concejalía, como el Taller de empleo, con cuatro acciones y un total de 40 participantes, el de Garantía Juvenil, con sus seis itinerarios y los 240 euros de beca para la formación de 76 integrantes, o el Centro Municipal de Formación y Empleo.