Fundada en 1917

La Sociedad Arte se renueva tras un siglo y reivindica ser "parte de Toledo"

Su presidente, Fernando Lorenzana, ha recalcado que es una asociación sin ánimo de lucro "abierta a todos los toledanos y a quien desee disfrutar de la cultura, del ocio y la convivencia compartida en amistad". Los ha acompañado la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón

Milagros Tolón ha acompañado a los miembros de Sociedad Arte y los ha ofrecido un espacio en el centro cultural Cisneros.

La Sociedad Arte, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1917 en Toledo, se ha reinventado tras más de un siglo de historia -cumplió el centenario en 2017- y ha reivindicado seguir siendo de forma más activa “parte de Toledo”.

Así lo ha expresado el presidente de la Sociedad Arte, Fernando Lorenzana, en un encuentro con los medios de comunicación este jueves presidido por la alcaldesa de la ciudad y presidenta de honor de la asociación, Milagros Tolón.

Lorenzana ha hecho un recorrido por la historia de la asociación -recogida en un vídeo que ha sido proyectado durante el encuentro- y ha señalado que este acto, el más importante en la sede ubicada en la céntrica plaza de Zocodover después de la inauguración en el año 2000, marcará “un antes y un después”.

La Sociedad Arte, “abierta a todos los toledanos”

Ha presentado la Sociedad Arte como una asociación “abierta a todos los toledanos y a quien desee disfrutar de la cultura, del ocio y la convivencia compartida en amistad”.

Una asociación recreativa-cultural que vive de sus cuotas -137 socios en 2019- y “disfruta, siente, sobrevive y es feliz con lo que hace”, ha reivindicado Lorenzana.

Para el presidente de esta organización, Toledo no es solo importante por su patrimonio monumental sino que el patrimonio inmaterial también es “extraordinario”, y en este punto ha aseverado que los socios de Arte “exportan” Toledo como “signo de calidad y prestigio, sin honores ni distinciones pero con orgullo” porque “sienten Toledo”.

Durante 102 años, ha recordado, ha llevado a cabo multitud de actividades que van desde semanas culturales, conciertos, coloquios, exposiciones, hasta premios.

Para los próximos meses, la Junta Directiva de la asociación ha aprobado un programa de actividades que incluye viajes culturales así como un gran concierto solidario en beneficio de Red Madre o el proyecto Mater, con música e instrumentos de las tres culturas.

También está prevista una exposición triple, dedicada por un lado a su gran maestro Mariano Serrano, con una segunda parte para los socios que han sido artistas y que ya no están en activo, y un tercer apartado para el taller de pintura que la Sociedad Arte desarrolla en la actualidad.

Lorenzana también ha puesto sobre la mesa el problema del relevo generacional en la asociación, ya que la media de edad es de 67 años, y por ello ha pedido implicar a la gente más joven en la organización para poder mantenerla.

Por su parte, Tolón ha destacado que la Sociedad Arte es una asociación “emblemática” en la cultura de la ciudad y le ha dado la enhorabuena por haber mantenido durante más de cien años el “pulso cultural” al tiempo que le ha animado a “seguir avanzando”.

Para ello, ha ofrecido a la asociación un espacio en el centro cultural Cisneros para que sea un punto de encuentro con otras organizaciones de la ciudad con las que puedan incluso organizar programaciones de actividades conjuntas.