Lugar propicio para los carteristas

Los consejos de la Policía para que no le roben en el Corpus en Toledo o si se pierden niños

Es el momento ideal para aprovechar los hurtos al descuido, por lo que deben tomar unas precauciones básicas para disfrutar de la procesión del Corpus

En la procesión del Corpus habrá multitud de gente y los carteristas tratarán de aprovecharlo.

La Policía Nacional ha ofrecido unos consejos de seguridad para que la festividad del Corpus Christi no se convierta en un disgusto para los que acudan a la procesión en Toledo. Porque, como es un acto multitudinario “en el que se produce una gran concentración de personas en un espacio reducido, es una situación propicia para la comisión de hurtos al descuido y que puede atraer a pequeños grupos de delincuentes dedicados a esta modalidad delictiva concreta”.

Para que no se le amargue el Corpus toledano…

Y que se resumirían en estos aspectos:

No lleve bolsos, mochilas y otros efectos de valor colgados del hombro o en la espalda, sino cruzados tipo bandolera y siempre cerrados.

No lleve la cartera o el teléfono móvil en los bolsillos traseros del pantalón.

No portar grandes cantidades de dinero ni hacer ostentación del mismo o de otros objetos de gran valor que, en la medida de lo posible, sería conveniente dejar en casa.

Cuide de sus pertenencias y no las pierda nunca de vista. No deje su bolso, cámara de fotos… en lugares o sitios que no ofrezcan garantías de seguridad o encima de sillas, mesas, barras…

Esté atento y desconfíe de las personas que se nos acerquen para llamarnos la atención (bien sean mostrando un folio o indicándonos que tenemos una mancha en la ropa) o que nos quieran dar un abrazo al confundirnos “por error” con un conocido.

Tenga máxima atención con las pertenencias personales en los momentos de mayor aglomeración junto a puestos y casetas.

Si acude en su vehículo, no deje efectos de valor a la vista.

Mantenga la calma y la tranquilidad

Y otros consejos básicos para poder disfrutar sin riesgos del Corpus son los siguientes:

Mantenga una distancia mínima de separación y seguridad con las personas que toman parte en la procesión, especialmente en el momento del paso de la Custodia.

Mantenga la calma y la tranquilidad ante las colas y aglomeraciones, evitar discusiones y altercados violentos que puedan producirse. Y en el caso de que se produzcan, llame de inmediato al 091 si no hubiera agentes de Policía en las inmediaciones.

No ubicarse en sitios de difícil evacuación, tener siempre prevista una vía de escape en caso de peligro y, en todo caso, hacer caso a las indicaciones de los agentes.

No llevar objetos que puedan ser peligrosos para la integridad personal o de terceras personas, como botellas de cristal o palos.

Evitar el consumo de drogas, porque además de dañino es motivo de sanción el consumo en la vía pública o delito en el caso de tráfico.

Llevar agua para hidratarse ante la habitual previsión de altas temperaturas.

Y pulseras infantiles por si los más pequeños se pierden…

Además, como ya ocurriera el año pasado y debido a la gran acogida que tuvo, la Policía Nacional habilitará dos puntos de entrega de pulseras identificativas infantiles, que se situarán en las escaleras mecánicas del Miradero y de la Diputación de Toledo.

Pulseras que llevarán el escudo de la Policía Nacional y la leyenda 091 y que serán repartidas a las familias que lleven niños pequeños para que sean colocadas en una de sus muñecas con los datos de contacto de los padres o familiares que faciliten su localización en caso de extravío de los menores.