La alcaldesa ha defendido el río

Milagros Tolón celebra que una comisión bilateral estudie caudales ecológicos para el Tajo

La alcaldesa ha trasladado a la ministra la necesidad de implementar medidas para restaurar la vida en el Tajo y sus riberas a partir de las resoluciones judiciales

Milagros Tolón, durante la reunión la ministra y Page

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en una reunión que ha tenido lugar este martes en el Palacio de Fuensalida con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otros.

El encuentro ha servido para trasladar a la ministra la necesidad de implementar medidas necesarias para restaurar la vida en el Tajo y sus riberas tomando como “punto de arranque” las recientes resoluciones judiciales que han supuesto un “espaldarazo” al río.

Milagros Tolón ha mantenido que nadie se niega “a ser solidario, pero nuestro río agoniza por falta de caudales y nunca llegan soluciones a este problema medioambiental y social”.  Por eso, la primera edil ha confiado en que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga la oportunidad de “comenzar a revertir esta situación”.

Una situación que es fruto de 40 años de trasvase, tal y como ha recordado la alcaldesa de Toledo, recordando que en este tiempo “los toledanos no hemos dejado de elevar nuestra voz ante una injusticia que genera grandes perjuicios para la región”.

En el encuentro han participado también la portavoz del Gobierno local y concejala de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz; el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la alcaldesa de Talavera, Tita García; el Secretario de Estadio de Medio Ambiente, Hugo Morán y la presidenta y el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra y Borja Castro, respectivamente.

Milagros Tolón ha expresado que la reunión celebrada este martes “pone de manifiesto la apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la sostenibilidad, el Tajo y los municipios ribereños”. La alcaldesa ha celebrado que una comisión bilateral (cuya creación ha sido anunciada tras la reunión) mantenga “el hilo de este encuentro” y comience a estudiar la incorporación de caudales ecológicos, lo que constituye, a su juicio, “ejecutar las sentencias judiciales dentro de la planificación ordinaria”.