Ante la anulación del POM de Toledo

El PP tiende la mano a Tolón para un nuevo POM y el Gobierno municipal se sorprende del cambio de actitud

Jesús Labrador, concejal del Partido Popular en el Consistorio toledano, ha pedido al Gobierno de Milagros Tolón un trabajo conjunto para continuar elaborando un nuevo Plan de Ordenación Municipal, a lo que el concejal de Urbanismo, Teo García, ha respondido que se debe actuar con "hechos" y que "está bien que por primera vez el PP colabore"

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, en rueda de prensa.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha tendido la mano a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, para “sacar adelante” el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) “cuanto antes”.

Tras hacerse público el plazo de ejecución de la sentencia que anula el POM de 2007, Labrador ha advertido, en nota de prensa, de que la ciudad tiene “un grave problema”, y ha considerado que hay que solucionarlo “dejando al lado los colores de partido”, pues ha reflexionado que los políticos son servidores públicos y para eso los eligen los ciudadanos, ha informado el PP municipal en nota de prensa.

El TJSCM da un mes de plazo para que se anule el POM actual

En concreto, ha indicado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dictado una providencia en la que otorga a la Consejería de Fomento un mes de plazo no prorrogable para que publique la sentencia que anula el POM.

Ante esto, el dirigente ‘popular’ ha manifestado que la oposición municipal “quiere, de forma leal, ayudar al equipo de Gobierno para, de forma conjunta, ponerse de acuerdo en el modelo de ciudad” que se desea desarrollar.

En este sentido, ha afirmado que le da la “sensación” de que el Gobierno local “no tiene claro el concepto de ciudad que quiere”, y, por ello, ha animado a sus representantes a “sentarse y trabajar de manera conjunta”.

Policía Local: el PP pide los criterios de valoración de puestos

En otro orden de cosas, Labrador ha pedido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo que entregue al PP los criterios de valoración de los puestos de trabajo de los empleados del Consistorio, para analizar por qué hay diferencias de sueldo entre los policías locales.

Asimismo, ha pedido explicaciones a la alcaldesa sobre por qué no se aprueba el contrato de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA), o por qué no ha salido a licitación el contrato de la basura antes de finalizar el mes de febrero.

Y ha pedido un Plan de limpieza especial para la Semana Santa, ha lamentado que tampoco esté listo el Plan de transporte urbano tal y como prometió la alcaldesa y ha recomendado a Tolón que retire los anclajes de los puentes medievales antes de acudir a la Asamblea de Ciudades Patrimonio este fin de semana en Salamanca.

El Gobierno municipal, sorprendido de la “disposición a colaborar”

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha mostrado su sorpresa ante las intenciones del PP local. “Está bien que por primera vez en lo que va de legislatura el señor Labrador muestre su disposición a colaborar con el Gobierno”, ha sostenido el edil socialista.

García ha recordado al Partido Popular de Toledo que las intenciones deben acompañarse con hechos, y ha contrastado que, hasta ahora, “los hechos del PP no han sido otros que criticar, malmeter y alarmar a la ciudadanía”, algo que “sólo ha servido para enturbiar los avances de la ciudad”, según ha indicado Teo García. En estos términos, ha criticado que la estrategia política del PP “perjudica a la capital regional”.

El Ayuntamiento de Toledo continúa trabajando en una actualización del POM de 1986 si se incurre en la nulidad del actual

Sobre el POM, el concejal de Urbanismo ha recordado al PP que están preparados para sumir cualquier derivada del laberinto judicial del POM de 2007, y ha recordado que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando “en la actualización del POM de 1986”, un Plan de Ordenación Municipal que entraría en vigor en caso de confirmarse la nulidad y que -según el Gobierno toledano, vendría a incluir las modificaciones precisas que permitan mantener los suelos ya consolidados.

En este tema, Teo García ha subrayado que hasta la fecha los pasos del Gobierno del que forma parte en materia urbanística “no difieren en nada de la hoja de ruta que teníamos marcada”, para incidir en que, junto a las modificaciones que se están elaborando, se trabaja desde hace meses en el avance de un nuevo planeamiento “adaptado a la realidad actual, más sostenible y situando a las personas y no al ladrillo como eje del desarrollo”.