El consejero lo ha dicho en el Pleno

Sanidad dice que tiene adjudicadas las obras de reforma de las Urgencias en el Hospital de Toledo

Esta es la respuesta que ha dado el consejero de Sanidad a la diputada popular Claudia Alonso cuando esta le ha dicho que por qué ha renunciado a la licencia de obras

Jesús Fernández Sanz: ya están adjudicadas las obras de las Urgencias del Hospital de Toledo

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha desvelado hoy que el Gobierno regional ya ha adjudicado las obras para acometer las reformas de la parte interna de las Urgencias del Hospital de Toledo y que las harán “en su momento”.

Fernández Sanz ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el pleno de las Cortes en el que la diputada del PP Claudia Alonso le ha preguntado por qué motivo ha renunciado a la licencia de obras para acometer la reforma de las urgencias del Hospital de Toledo.

La Consejería sigue teniendo la licencia

Sin embargo, el consejero ha negado este extremo al afirmar que la Consejería de Sanidad sigue teniendo la licencia para la ampliación de la sala de espera de familiares, para la sala de espera de pediatría, para dignificar los accesos exteriores y para la adecuación de nuevos espacios para profesionales e incluso que se tiene empresa adjudicataria.

Las obras en Urgencias, en marcha, según la Junta

Asimismo, el consejero también se ha mostrado satisfecho con la obra que ha ejecutado el Ayuntamiento de Toledo en el exterior de las urgencias del hospital, con la colocación de un nuevo colector y la obra en los accesos externos.

PP: el colapso está igual

En cambio, Alonso ha lamentado que la reforma de las urgencias del Hospital de Toledo es víctima de “los problemas internos del PSOE, que ponen de rehén a la ciudad de Toledo”, pues ha denunciado que entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, “están Toledo y los toledanos”, al tiempo que ha denunciado que, tras las obras realizadas en la parte exterior de las urgencias, “el colapso está exactamente igual”.

El consejero de Sanidad también ha sido interpelado por la presidenta del Grupo Popular en las Cortes, Ana Guarinos, quien le ha preguntado los motivos por los cuales el Gobierno regional no mejora los accesos al Hospital de Guadalajara, a pesar de que sí construirá los del nuevo Hospital de Toledo.

“Esto es otra bofetada a los ciudadanos de Guadalajara. Nos tratan como a ciudadanos de tercera”, ha espetado Guarinos al consejero que, sin embargo, ha explicado que en el caso de Guadalajara, las vías en las que se debe intervenir son titularidad del Ayuntamiento y del Estado y que, por tanto, les corresponde a estas administraciones acometer la obra.

Además, el diputado del PP Carlos Velázquez ha preguntado al consejero de Sanidad cuándo tiene previsto el Gobierno regional el doblaje de los equipos de guardia del servicio de urgencias del centro de Salud de Fuensalida, una necesidad que ha sido manifestada por los propios profesionales y a la que el Sescam contestó que no se podría llevar a cabo porque no había dinero, según Velázquez.

“No pueden decir que no hay dinero para doblar los profesionales pero sí para viajes a Chicago o para asesores de Podemos”, ha lamentado Velázquez.

Ha sido el actual Gobierno el que ha puesto guardias dobles en Fuensalida

Sin embargo, el consejero ha precisado que ha sido el actual Gobierno regional el que “ha puesto guardias dobles en Fuensalida”, una medida que nunca antes se había adoptado, y que se programan “cuando es necesario”, como los fines de semana o en festivos, siempre de acuerdo con los profesionales del servicio.

Por su parte, el diputado del PP Lorenzo Robisco ha preguntado al vicepresidente segundo del Gobierno, José García Molina, sobre qué reuniones ha mantenido hasta la fecha para cumplir el objetivo de luchar contra el objetivo yihadista, y le ha aconsejado que se reúna con los familiares de las víctimas de atentados terroristas que residen en Castilla-La Mancha a pesar de que “no tiene competencias, no tiene legitimidad y se está burlando de muchas familias”.

García Molina ha tachado de gandul a Robisco

Pero García Molina, que ha tachado de “gandul” a Robisco porque ha señalado que la información que solicita la podía haber obtenido de su agenda pública, ha considerado que al diputado ‘popular’ “le va el ruido parlamentario” y le ha preguntado si el Gobierno regional no tiene competencias para aplicar políticas de prevención.

“Nosotros trabajamos por evitar la radicalización y usted viene aquí y lo propugna”, ha acusado García Molina, que tras enumerar las reuniones que ha mantenido con Cruz Roja, Accem o Amnistía Internacional, entre otras asociaciones, ha confiado en que el PP se sume al Acuerdo Estratégico por la Paz y la Convivencia en el que está trabajando.

Guarinos también ha preguntado a la consejera de Fomento, Agustina García Élez, qué actuaciones tiene previsto realizar el Gobierno regional relativas a la rehabilitación del Fuerte de San Francisco en Guadalajara, ante lo cual la titular de Fomento ha emplazado al Ayuntamiento de esa ciudad a que, primero, defina qué usos quiere dar a ese espacio.