Críticas a Tolón

El Sindicato de Policías Locales de Toledo pide 25 plazas más y denuncia las condiciones "tercermundistas" del actual cuartel

El sindicato busca una nueva oferta de plazas para agentes de Policía Local, para aumentar la dotación de agentes en Toledo y disminuir la media de edad; así, continúan reclamando un nuevo cuartel y mejores instalaciones

Policía Local Toledo.

El Sindicato de Policías Locales de Toledo ha pedido que se convoque una oferta pública de empleo de 25 plazas de Policía Local para que los agentes “puedan soportar los servicios que se están dando al ciudadano” en la capital regional.

En una declaraciones a los medios de comunicación en las puertas del cuartel de la Policía Local, el responsable de SPL en Toledo Luis Miguel Muñoz ha criticado que, actualmente, para cubrir las necesidades de personal “se traen a policías locales de otros municipios en comisión de servicio y el 99 por ciento de ellos se quedan”.

Objetivo: policías locales más jóvenes

El responsable sindical ha reclamado la convocatoria de esta oferta pública de empleo para fomentar la contratación juvenil, ya que la mayoría de estos policías locales procedentes de otros municipios se sitúan en una media de edad que oscila “entre los 30 y los 40 años”.

Además, ha criticado la falta de previsión que, a su modo de ver, tiene el Ayuntamiento que “se comprometió a construir un cuartel de Policía Local en el barrio de Santa Bárbara y hace poco se supo por los medios de comunicación que el terreno previsto para ello lo van a utilizar para construir pisos y locales”.

Condiciones “tercermundistas” en el cuartel de Policía Local

Sin embargo, ha denunciado que las condiciones del mobiliario y del material del actual cuartel de Policía Local son “tercermundistas”. Muñoz ha explicado que la rueda de prensa ha tenido lugar en la calle porque, según este portavoz, la Policía Local ha denegado el uso de las instalaciones para ofrecer una rueda de prensa, porque “su uso son exclusivamente para cuestiones profesionales”.

También ha aprovechado su intervención para pedir la equiparación salarial con otros policías locales de la región, ya que “la Policía Local de Toledo es la que menos complemento específico está percibiendo en comparación con otras policías locales de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha”.

“Es discriminatorio que Toledo sea capital de Castilla-La Mancha y tengamos el complemento específico más bajo de la región”, ha aseverado Muñoz. “Cuando entró este equipo de Gobierno, se comprometió a una negociación como máximo a cuatro años, ya llevamos casi 3 y no han hecho nada”, ha rechazado.

“El Gobierno local no tiene la intención de construir nada”

En relación con las declaraciones de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en las que señaló la necesidad de la ayuda del Estado para la construcción de un nuevo cuartel para la Policía Local en la capital regional con el superávit del Consistorio, ha indicado que esa afirmación solo supone “echar balones fuera” y que el Gobierno local “no tiene la intención de construir nada”.

Por otra parte, ha anunciado que mañana se celebrará una concentración en la plaza del Consistorio de 11:30 a 13:00 horas en el que se leerá un manifiesto a las 12:30 horas.

Tolón: “Hay voluntad política para que la Policía Local esté contenta”

Por su parte, en una rueda de prensa posterior en la que ha presentado las obras de mejora y acondicionamiento de la avenida de la Reconquista, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón ha anunciado que ayer se reunió con miembros de la Policía Local para analizar la situación de este servicio y ha asegurado que Ayuntamiento y Policía Local se encuentran en “fase de prenegociación” entorno a varios aspectos.

“Hay voluntad política por parte de este gobierno para que nuestros funcionarios, y más la Policía Local, estén contentos con el trabajo que hacen y, por supuesto, no haya discriminación”, ha aseverado la alcaldesa sobre la diferencia salarial con agentes de otros cuerpos de policía.

Respecto a la puesta en marcha de un nuevo Cuartel de la Policía Local, Tolón ha recalcado que el Ayuntamiento de “necesitará financiación de fuera” y ha añadido que el Consistorio trabaja “para buscar una solución no inmediata pero sí a medio plazo”.