"Es Toledo quien cede el agua"

El Gobierno de Toledo pide a Gregorio que "no manosee las instituciones" y que "llega tarde" con el Torcón

Esta mañana el delegado del Gobierno en CLM, José Julián Gregorio, ha afirmado que la CHT dará el visto bueno a la derivación de aguas del Torcón I al II

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Foto - Rebeca Arango

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado hoy que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) “solamente” debe estar informada de la cesión de agua del pantano El Torcón I a la Mancomunidad del Torcón.

Recuerden que esta misma mañana el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha afirmado que tanto el presidente de la CHT, Juan Carlos de Cea, como todo su consejo de Gobierno “darán el visto bueno a la derivación de aguas del Torcón I al II”.

Además, la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales de Toledo, Noelia de la Cruz, ha indicado que la cesión que va a realizar el Ayuntamiento de Toledo “no varía el caudal ecológico del embalse, de tal forma que si bien se debe dar cuenta a la CHT del acuerdo de cesión, al ser un convenio entre particulares no es necesaria la autorización administrativa de la CHT”.

Noelia de la Cruz critica las palabras de José Julián Gregorio

 

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa junto a otras dirigentes socialistas para presentar la campaña del PSOE contra la violencia de género, la alcaldesa de Toledo ha enfatizado que la ciudad de Toledo será “solidaria” con todos los municipios que integran la mancomunidad del Torcón, como se acordó la semana pasada.

“Gregorio llega tarde”

De la Cruz, por su parte, ha lamentado “la actitud del delegado del Gobierno” respecto a la cesión del Ayuntamiento de la capital regional de la mitad de las reservas actuales del agua del Torcón I a los pueblos de la mancomunidad.

“Llega tarde”, ha dicho De la Cruz, “pues ha sido el entendimiento de los pueblos del Torcón y el Ayuntamiento de Toledo el que ha permitido dar respuesta inmediata a las necesidades de los vecinos de las poblaciones que conforman la mancomunidad”.

Ha acusado a Gregorio de “manosear las instituciones” y le ha pedido que actúe como representante “de todos los castellano-manchegos y abandone la actitud de comisario del Ejecutivo central y del PP, porque lo único que hace es dañar a la ciudad de Toledo”.

Una cesión que será de 400.000 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone la mitad de las reservas actuales del Torcón I, que es una de las tres fuentes de las que se suministra Toledo, junto al Guajaraz y Picadas, y ofrece un margen que garantiza que los municipios receptores tengan agua durante un período aproximado de dos meses

“Es la ciudad la propietaria del Torcón I y la que cede el agua”

“La Confederación tiene que estar informada”, ha señalado también la alcaldesa, pero es la ciudad la propietaria del Torcón y la que cede el agua.

Toledo va a ceder a la mancomunidad del Torcón 3.000 metros de agua al día, “lo que supone un alivio para ellos”, ha indicado.