Una afición que es una pasión

"Un minuto en dron", viajes aéreos por la historia de la provincia de Toledo

José Luis González Capilla, además de guardia civil, cultiva su otra gran afición, la historia, con un canal de YouTube al que sube videos, de no más de un minuto y medio, grabados con dron y en maravillosos lugares de la provincia de Toledo. Os mostramos algunos de ellos…

José Luis González Capilla, junto al puente romano de San Martín de Montalbán.

Una afición que se ha convertido en una pasión. Una forma de explicar la historia desde el aire y de una manera diferente, en poco más de un minuto, que ha llevado a nuestro protagonista, José Luis González Capilla, un guardia civil en ejercicio, a en sus ratos libres hacer videos con un dron (para ello tuvo que hacer el correspondiente curso de piloto oficial de drones) que, os enseñamos algunos, son una auténtica maravilla. Y, lo más interesante de todo, no tenemos que irnos muy lejos para comprobar que existen auténticos tesoros a nuestro alrededor…

Torre de los Moros, en Las Ventas con Peña Aguilera.

Así lo ha relatado a encastillalamancha.es. “Quizás porque estudié Historia, siempre he sentido la necesidad de contarla y de hacerla divertida a todo aquel que me quiera escuchar, bien en visitas por la ciudad de Toledo o impartiendo charlas en colegios. Y fue cuando me di cuenta de que narrar la historia consiste no solo en ofrecer datos, también en hacerlo de forma diferente, imaginativa y divertida”.

Con dron, a vista de pájaro, en un minuto y medio para no aburrir…

Por eso le dio vueltas a la cabeza y llegó a la conclusión de que las imágenes son muy importantes, sobre todo si son de video, y sin la tentación de aburrir. Esto es, con una grabación que durara un minuto o poco más. Y todo ello a vista de pájaro, desde el aire…

Malamoneda, en Hontanar.

Hasta el momento ha grabado 31 videos en más de 20 lugares diferentes (aquí podéis acceder a su página de YouTube). “He visitado, estudiado y admirado entornos históricos y naturales increíbles en esta misma provincia, en muchos de los cuales han ocurrido hechos históricos apasionantes. Intento acercar a la gente a lugares mágicos, olvidados, fascinantes, históricos y naturales. En la mayoría de los videos cuento con la colaboración del compositor e intérprete Phil Latham, con sus guitarras y su voz rasgada. Por eso pido a quien le interese la historia que pare un momento y disfrute de un minuto, solo en un minuto, de nuestro maravilloso patrimonio que, además, está al lado de Toledo”.

Rincones místicos, exotéricos, misteriosos…

Porque, y en ello insiste una y otra vez en su conversación con este periódico, “sin salir de la provincia de Toledo, y lo dice un granadino, podemos ver fantásticos rincones y lugares místicos, exotéricos, misteriosos, donde la historia de España cambió o donde los montes y los ríos crean paisajes únicos. Lugares que se pueden ver en el día, en una mañana o en un paseo haciendo un senderismo cómodo”.

Puente romano sobre el río Tiétar, en La Iglesuela.

Tuvo claro desde un principio que para llegar al mayor número de gente debía hacerlo a través de internet. “Me faltaba encontrar un soporte, una forma visual diferente, atractiva, rápida y entretenida que enganchase al espectador y le hiciese querer descubrir más rincones desde su propio sillón. E incluso para quien luego quiera visitarlos en vivo y en directo”.

En  busca de los lugares perdidos…

Y si a la gente “le encanta el cine, ¿por qué no hacer películas que cuenten lo que hay en esos lugares perdidos? Ya tenía el medio, el soporte y la forma. Los estudios dicen que el usuario de videos de internet pasa una media de un minuto y medio, como mucho, en cada uno de ellos. Eso era lo que debían durar, como máximo, mis videos. Ahora tenía un nuevo reto, contar en poco más de un minuto una historia, con estilo cinematográfico y grabando desde el aire, de cada una de las riquezas de nuestro patrimonio”.

Ahí fue cuando nació el canal “Un minuto en dron”.

Las Barrancas, en Burujón.

“Y si alguien se suscribe al canal, que es gratis, y espera cada lunes la nueva película que subo, eso para mí ya es una gran victoria. Tengo en mente crear un blog para contar cada uno de los rincones grabados con muchos e interesantes detalles”.

Y algo que quiere dejar muy claro: “No tengo ningún ánimo de lucro. Si algún día tuviera, por ejemplo, millones de visitas y YouTube quisiera monetizarlo, no lo aceptaría, porque el canal perdería todo el sentido con el que lo he creado. Mientras yo tenga algo de tiempo y gasolina, seguiré buscando rincones que mostrar en un minuto y desde un dron”.

Una historia de película, efectivamente… La historia vista desde el cielo.